TIC    Tecnología empresarial

Tecnología empresarial: convergencia acelerada

¿Qué tendrá más impacto, la IA, la biotecnología, la nanotecnología o la energía solar? La convergencia acelerada permite responder a cuestiones complejas

15 MAY. 2019
2 minutos
La tecnología continúa creciendo de forma exponencial. / Paco Bree

Según la "convergencia acelerada" a medida que la tecnología continúe creciendo de forma exponencial, las interacciones entre los diferentes subgrupos de la tecnología crearán grandes oportunidades de negocio. Jason Ganz en un artículo del 2017 en singularityhub nos ofrece tres ejemplos de convergencia:

(1) La fusión de realidad virtual e inteligencia artificial que propone Chris Milk Told para crear historias que parecen reales.

(2) La fusión de la neurociencia y los dispositivos móviles que propone Focus@Will para obtener una productividad y rendimiento óptimo bajo demanda.

(3) La fusión entre la manufactura, inteligencia artificial y viajes espaciales que propone Made in Space para desarrollar soluciones.  

La convergencia acelerada nos ofrece una respuesta a cuestiones complejas. ¿Qué tendrá más impacto, la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología o la energía solar? La biotecnología podría depender de un desarrollo crucial en la inteligencia artificial y un nuevo desarrollo solar podría tener lugar mediante la aplicación de los conceptos de la nanotecnología.

Jason argumenta que la única manera de intuir el futuro de la realidad virtual es estudiando el futuro de la inteligencia artificial. La única manera de intuir el futuro de la impresión 3D es estudiar la biotecnología y la única manera de intuir el futuro de los sistemas de energía es estudiando el diseño de materiales avanzados.