TIC    Tecnología empresarial

Tecnología empresarial: Ley de rendimientos acelerados

Según esta normativa, la tasa de cambio en una amplia variedad de sistemas evolutivos tiende a aumentar exponencialmente

26 JUL. 2019
2 minutos
Según Kurzweil estamos pasando del nivel cuatro al cinco en las etapas de evolución de la tecnología. / Paco Bree

En 1965, Gordon E. Moore señaló que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Ray Kurzweil propuso la ley de rendimientos acelerados en su libro del año 1999 titulado La era de las máquinas espirituales y en un ensayo posterior del año 2001.

Esta ley propone que la tasa de cambio en una amplia variedad de sistemas evolutivos (incluido, entre otros, el crecimiento de las tecnologías) tiende a aumentar exponencialmente. Según Kurzweil, siempre que una tecnología se aproxime a algún tipo de barrera, se inventará una nueva tecnología que nos permita cruzar ese límite que a priori parecía infranqueable. 

Kurzweil también nos propone seis épocas de evolución de la tecnología según se define y almacena la información. Estas épocas son (1) Física y Química: información en estructuras atómicas. (2) Biología: Información en el ADN. (3) Cerebros: Información en patrones neuronales. (4) Tecnología: información en hardware y software. (5) Fusión de tecnología e inteligencia humana: los métodos de la biología (incluida la inteligencia humana) están integrados en la base de la tecnología humana (en expansión exponencial). (6) El universo se despierta: los patrones de materia y energía en el universo se saturan con procesos y conocimiento inteligentes. Según Kurzweil estamos pasando del nivel 4 al nivel 5.