TIC    Tecnología empresarial

Tecnología empresarial: ¿qué es la telepatía informática?

Mark Zuckerberg planteó hace varios años que en breve será posible capturar un pensamiento y compartirlo con el mundo de la mano de esta tecnología

11 SEP. 2019
2 minutos
Capturar un pensamiento y compartirlo con el mundo. / Paco Bree

Mark Zuckerberg planteó hace varios años que en breve será posible capturar un pensamiento y compartirlo con el mundo. El CEO de Facebook lleva varios años desarrollando programas relacionados con la telepatía informática. Seis científicos de la Universidad del estado de Washington consiguieron en el 2019 interconectar tres cerebros para jugar al tetris con la mente.

El sistema se llama BrainNet y funciona como una interfaz de colaboración directa entre cerebros. Los investigadores han publicado su trabajo en la revista Scientific Reports by Nature y se espera que en el futuro sea de gran utilidad para la resolución de problemas complejos.

Shelly Fan publicó un artículo en 2018 en SingularityHub sobre BrainNet. En dicho artículo, la autora explicaba que en ocasiones no somos eficientes a la hora de encontrar las palabras correctas para transmitir de manera clara y eficiente nuestros pensamientos a otra conciencia.

Por ello, una alternativa puede ser transmitir directamente nuestros pensamientos a través de un espacio digital similar a internet a otra mente. Esta comunicación cerebro a cerebro no estaría sujeta a las limitaciones de la traducción del idioma.

La tecnología actual es suficiente para desarrollar dispositivos para la transmisión rudimentaria de información de cerebro a cerebro en humanos.

El sistema todavía no puede transmitir palabras y pensamientos de una persona a otra. Este será un desafío que tendremos que resolver en los próximos años.

Otro tema es que los sistemas actuales funcionan con dos o tres personas. Un segundo desafío es pasar de la telepatía informática entre pocas personas a multitudes permitiendo que muchas personas interactúen en una red.