TIC    ESPECIAL

Así conecta Telefónica a los militares españoles en las misiones exteriores

En otoño empieza el despliegue de una batería de de servicios de comunicaciones y multimedia para mejorar la conectividad de Defensa

18 SEP. 2019
5 minutos
El programa quiere mejorar la conectividad de los dispositivos desplegados. / INNOVADORES

Trabajar como militar desplazado en el extranjero es un trabajo arduo. Y, si además, no tienes la posibilidad de disfrutar de una conectividad de calidad que te permita estar en contacto con tu hogar, todavía más. Para solucionar este problema, el Gobierno ha elaborado un programa para  mejorar las conexiones de los dispositivos militares en el extranjero y Telefónica e Hidesat serán los encargados de llevarlo a cabo. 

Concretamente, la Unión Temporal Empresarial (UTE) creada por Telefónica e Hisdesat facilitará al Ministerio de Defensa español una solución para el suministro de equipamiento, la instalación, la configuración segura y la provisión de servicios de comunicaciones y multimedia al personal desplegado en zonas de operaciones. El contrato que se acaba de presentar tiene una duración de 14 meses y hasta dos años de prórroga.  

Esta unión temporal de empresas tendrá la responsabilidad de "ofrecer un servicio a la medida del cliente, gracias a las capacidades que aportan ambas compañías, tanto en materia de comunicaciones vía satélite, como en el servicio de Internet, acceso inalámbrico y distribución de contenidos", aseguran fuentes de Telefónica. 

Entre los servicios prestados para el departamento de Defensa se encuentran el servicio de ‘Transporte Seguro por Satélite de la Información’ hasta zonas de operaciones, el acceso a contenidos multimedia, la formación a distancia y un servicio de acceso a internet y a telefonía móvil IP para garantizar la máxima conectividad. 

El objetivo del Ministerio de Defensa para poner en marcha este novedoso proyecto, a través del ‘Centro de Sistema y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC)’, es el de mejorar las condiciones de vida del personal militar en los despliegues a la vez que se incrementa la seguridad y la protección frente a los ciberataques. 

"Las nuevas tecnologías digitales unidas a la robustez de la red de comunicaciones seguras de las flotas de satélites SPAINSAT y XTAR-EUR, permitirán la conectividad de más de 3.200 soldados y marineros desplegados sobre el terreno", aseguran desde Telefónica. 

De esta forma, el personal militar desplegado en zona de operaciones podrá contar con un servicio de asistencia individual a través de una plataforma de comunicaciones tanto de voz como de datos, de formación online y también de entretenimiento.  En  concreto, se les ofrecerá un canal de televisión en directo de deportes, noticias de la mano del canal 24 horas de RTVE, además de otros contenidos de Movistar +, tales como series y películas), desde sus dispositivos móviles con calidad y seguridad. 

Las primeras instalaciones se harán en otoño en las misiones y buques desplegados en Letonia, Somalia, Mali y República Centroafricana. 

Hidesat

Hisdesat nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y desde septiembre de 2018 presta servicios de observación de la Tierra con tecnología radar a través del satélite PAZ. En estos momentos, Hidesat posee nuevas constelaciones de satélites de información del tráfico marítimo por satélite (AIS).

PILOTO 5G EN GALICIA
Telefónica también ha anunciado esta semana que liderará el proyecto ‘Piloto 5G en Galicia’, impulsado por el ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es para el desarrollo en los próximos 24 meses de esta tecnología en España.