Especial    Telecomunicaciones

Telefónica expande el modelo de su campus 42

El centro de formación para programadores de la ‘telco’ empieza su primer curso con la creación de cuatro centros más en otras ciudades tras recibir 17.000 solicitudes

30 SEP. 2019
6 minutos
Alumnos y autoridades en la apertura de 42 Madrid. / INNOVADORES

Fundación Telefónica ha presentado oficialmente 42 Madrid, el campus de programación revolucionario y pionero en España, ubicado en el corazón de Telefónica, en el edificio Norte 3 de las Tablas de Madrid. Con 5.000 m2 tiene capacidad para 900 alumnos.  El campus abrirá oficialmente sus puertas el próximo 4 de noviembre, aunque ya está totalmente operativo desde septiembre, con la presencia diaria de 300 aspirantes, que están realizando las ‘piscinas’, las pruebas finales y definitivas de acceso a 42Madrid, asegura Telefónica en un comunicado.

Desde junio de 2019, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, más de 17.000 personas se han registrado en 42madrid.com para aspirar a formar parte de este modelo formativo, que llega por primera vez a España. De todas las solicitudes recibidas, el 36% son mujeres, el 45% vienen de Madrid y el 55% de otras provincias y de otros países. 42 Madrid abrirá con 300 alumnos, que se irán incrementando escalonadamente hasta llegar a 900 cuando el campus esté en pleno rendimiento. 

Su filosofía se basa en "aprender a aprender", con  valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo compartido, donde el alumno elije libremente su camino de aprendizaje. La buena acogida de 42 Madrid ha llevado a Fundación Telefónica a asumir un nuevo desafío: la expansión del proyecto. En 18 meses, prevé escalar este modelo pedagógico revolucionario y exitoso y llevarlo, además de a los campus ya existentes en Madrid y São Paulo, a Málaga, Barcelona, Bizkaia, Valencia y, de la mano de entidades privadas y públicas, que comparten la apuesta por la educación digital como elemento de progreso y cohesión social. 

La transformación

Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, apuntaba: "Las grandes transformaciones que necesita España no pueden aplazarse por más tiempo, por una razón muy sencilla: todo está cambiando para todos. Pretender lo contrario es ir contra toda lógica". 

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado el modelo educativo de 42: "Los estudiantes aprenden a aprender, a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas. En 42 no solo se desarrollan habilidades técnicas; el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo son fundamentales. Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima".

Por ello, anunciaba: "Queremos que muchas otras personas puedan tener la oportunidad de desarrollar su talento. Por ello, vamos a seguir creciendo juntos y replicar este modelo, como ya hemos hecho en São Paulo y en Madrid.  En vista a la acogida que ha tenido el proyecto, queremos acelerar y abrir en los próximos 18 meses 4 nuevos campus, en Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia".

Sophie Viger, directora general de la Red 42, añadía: "El lanzamiento de nuestra red internacional es un hito en la historia de 42. Desde su creación, nos ha motivado el intentar crear la mejor escuela del mundo y hoy estamos preparados para afrontar este reto replicando el modelo que ha tenido éxito en todo el mundo y ahora también en Madrid. Como pioneros de las escuelas digitales, estamos avanzando con la Red 42 manteniéndonos fieles a nuestro ADN y a los valores que promovemos sin comprometer la excelencia de la educación. Gracias a nuestra pedagogía innovadora, 42 Madrid permitirá que todos los talentos españoles revelen lo mejor de sí mismos".

Red 42: un modelo diferente 42 es el pimer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta a todos, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad. Su modelo educativo se basa en el aprendizaje entre iguales: participativo, sin clases y sin profesores, para fomentar la creatividad en un sistema basado en la realización de proyectos. 42 fue fundada por Xavier Niel en 2013, cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores. 42 se está expendiendo internacionalmente y dentro de su Red 42 hay campus en países como Francia, Alemania, Béliga, Finlandia o Brasil.