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Telefónica y HM Hospitales digitalizan el sector salud

La firma hospitalaria confía en la multinacional española para impulsar su proyecto de transformación digital, que utilizará tecnologías como la nube o el internet de las cosas para mejorar la gestión sanitaria

30 ABR. 2019
6 minutos
Los responsables de HM Hospitales y Telefónica tras la firma del acuerdo. / INNOVADORES

Tecnologías tan prometedoras como la nube, la sensorización de toda clase de elementos, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el análisis de datos en tiempo real o el machine learning pueden hacer mucho por un área tan crucial para nuestra vida como la salud. El hospital conectado es una realidad con mayor implantación cada vez y por eso las empresas del sector sanitario empiezan a aliarse con grandes firmas tecnológicas que puedan pilotar sus procesos de digitalización. En este contexto se enmarca el entendimiento que acaban de alcanzar HM Hospitales y Telefónica, que han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar e impulsar el uso de nuevas tecnologías dentro de los procesos asistenciales y de relación con pacientes. 

De esta forma, el grupo hospitalario confía en la compañía de telecomunicaciones para mejorar su digitalización y convierte a Telefónica en su proveedor principal de soluciones informáticas y comunicaciones hasta el año 2024, fecha fin del acuerdo alcanzado. Este compromiso se encuadra en el Plan Estratégico de Transformación Digital 2019-2023 que está llevando a cabo HM Hospitales para todos sus centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y Cataluña

En este proyecto se apuesta por incrementar la eficiencia y transparencia del grupo hospitalario en su relación con el paciente para aumentar los estándares de calidad y la satisfacción de sus usuarios. Ambas compañías han trabajado conjuntamente para asesorar y diseñar un plan de transformación digital.

Entre los servicios que ofrecerá Telefónica Empresas a HM Hospitales figura la nube con gestión administrada, infraestructura y servicios de almacenamiento de datos, seguridad gestionada desde el centro de operaciones de seguridad (SOC), monitorización de indicadores de negocio desde el Command Center, suministro de dispositivos digitales y servicio de mantenimiento y disponibilidad de las comunicaciones 24x7.

Más infraestructura

"Para HM Hospitales es una garantía de éxito contar con Telefónica como socio en el campo de la tecnología", ha señalado Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. Según ha detallado, la compañía confía en que esta alianza les ayudará a profundizar en el desarrollo de "nuestras necesidades de digitalización, así como los procesos de comunicación interna y con nuestros pacientes". 

Para el presidente de HM Hospitales esto pasa necesariamente por la interacción entre la red asistencial del grupo y Telefónica, lo que nos va a dotar de mayor agilidad y seguridad en la provisión de infraestructuras para las soluciones tecnológicas de cara al paciente». 

"Estamos muy contentos de haber sido elegidos partner estratégico de este grupo hospitalario, que es referencia en actividad asistencial en nuestro país", ha dicho Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. "Con este proyecto ponemos a disposición de HM Hospitales todos nuestros recursos, tanto técnicos como humanos, para que los hospitales tengan una visión de principio a fin de los servicios que ofrecen a sus pacientes, garantizando la máxima seguridad, disponibilidad y confidencialidad en todo el proceso", ha añadido.

En la misma línea, el consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, ha afirmado que gracias a este acuerdo se confirma la vocación de la compañía "por ser referente en el sector de la salud en la incorporación de nuevas tecnologías y contar solo con las mejores para conseguirlo". Para Abarca Cidón, el camino de la transformación digital "es parte inseparable" de ofrecer a los pacientes de sus hospitales "la mejor calidad asistencial siendo cada vez un servicio más adaptado a sus necesidades, a las de cada uno de ellos", apostando así por la personalización.