Opinión    #SOMOSMUJERESTECH

Transparencia con Blockchain

MÓNICA VILLAS
10 SEP. 2018
4 minutos
El transporte marítimo de mercancías es uno de los sectores que se benefician del Blockchain. / INNOVADORES

Si me preguntaran cuál es la tecnología de la que más he hablado en los últimos meses en foros, eventos, clientes… sería Blockchain. No es tanto una tecnología nueva, ya que combina otras conocidas como las bases de datos distribuidas, aunque sí añade una característica clave como es la inmutabilidad de los datos y su manera de operar por consenso de los participantes. Podemos pensar en Blockchain como un libro de registro distribuido donde quedan reflejadas y sin posibilidad de ser borradas todas las transacciones de los distintos participantes, lo que pone un foco en la transparencia. 

Blockchain empezó siendo la base para bitcoin y muy especializada en las transacciones bancarias, pero dada sus características, se está aplicando en otras áreas muy distintas donde también se crean grandes redes de intercambios. El transporte marítimo de mercancías, que mueve 4 billones de dólares cada año, es una de ellas. Se estima que la gestión de la documentación comercial requerida para procesar y administrar muchos de estos bienes alcanza una quinta parte del total de los costes del transporte. Usando Blockchain se podrían conseguir beneficios millonarios.

La posibilidad de introducir una nueva forma de comando y consentimiento en el flujo de información permite a los socios que componen una red de transporte comercial colaborar y establecer una vista única compartida de una transacción sin comprometer detalles, privacidad o confidencialidad, de manera más eficiente. Actualmente está disponible Tradelens, la plataforma de blockchain diseñada por IBM y Maersk, que cuenta ya con más de 90 organizaciones y ha logrado ahorrar hasta un 40% en el tiempo de transporte. 

Tenemos casos de Blockchain ya aplicados en ONGs para mejorar la confianza de sus donantes

Otro ejemplo distinto es el sector de la distribución. Walmart ha conseguido reducir los tiempos de trazabilidad de los alimentos de días a segundos con ahorros de millones de dólares. Incluso tenemos casos de Blockchain ya aplicados en ONGs para mejorar la confianza de sus donantes. La española It-willbe.org lo ha implantado en su plataforma Comgo.io, para fomentar la trazabilidad y transparencia, y usarlo como ventaja competitiva.

Blockchain va a ser un habilitador clave para la transformación digital de las compañías, y se están creando ya repositorios con aplicaciones tipo (ledgerconnect) para facilitar la incorporación de estos participantes en esas redes de intercambio. La creación de redes de Blockchain en banca, transporte, trazabilidad de alimentos… es exponencial. Las compañías que no estén preparadas podrían quedarse fuera de esas redes y por tanto perder negocio. ¿Quizás también veamos Blockchain aplicado a gestionar nuestros cv en beneficio de la transparencia? Sólo es cuestión de tiempo.  

MÓNICA VILLAS es directora técnica de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
@mvillasolmeda