Industria    RAIL LIVE

Trenes con visión artificial y ‘conectados’ al viajero

El sector ferroviario analiza sus retos tecnológicos en Bilbao y Renfe reclama una convocatoria de apoyo a la I+D+i

11 MAR. 2019
7 minutos
RailLive es la feria del sector ferroviario que se ha celebrado esta semana en Bilbao. / INNOVADORES

Puede ser el ferrocarril el patito feo de la digitalización en el transporte? Desde luego, el más afamado no es. Pero para demostrar que las empresas ferroviarias tienen mucho que decir en un entorno marcado por la tecnología y la innovación para que los trayectos sean más y mejores, Bilbao ha acogido esta semana RailLive, un gran foro internacional en el que grandes empresas privadas y organismos públicos de transporte terrestre de todo el mundo se han dado la mano para analizar el futuro del tren. "El sector ferroviario se ha visto muchas veces como un mundo tradicional, más viejo, que otros como la automación o la aeronáutica, pero esa visión ha cambiado", explica a INNOVADORES Pedro Fortea, director general de Mafex, la asociación ferroviaria española, que ha sido coorganizadora del evento junto con la compañía Terapinn.

Fruto de este cambio de prisma, los sistemas de sensorización y mantenimiento predictivo, nuevos materiales para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de los trenes o propuestas para la digitalización de las infraestructuras han sido protagonistas durante el encuentro. La intermodalidad es una tendencias que impera en el sector y que obliga a los operadores de los distintos servicios de transporte a comunicarse y facilitar el flujo de información. Por eso, los sistemas de control y gestión de la información en tiempo real para que el pasajero sepa en todo momento qué está sucediendo son uno de las grandes apuestas del sector. 

"Los viajeros demandan cada vez más un servicio intermodal y la movilidad tiene que ofrecer al viajero la flexibilidad y libertad de elegir entre servicios con independencia de quién sea el proveedor", ha dicho durante la conferencia Geert Vanbeveren, responsable de desarrollo de negocio de Siemens Mobility.  "El usuario quiere información personalizada y a su medida", añade Fortea, por lo que el análisis de datos en tiempo real se presenta como la oportunidad del sector. Unos datos que van enfocados a "mejorar  la experiencia del viajero, la conectividiad, la integración de los móviles… pero también todo lo que es el mantenimiento y el ciclo de vida del producto". 

La inspección de las infraestructuras con drones es una de las tendencias que se ha podido ver, como los interiores flexibles o los nuevos sistemas de e-ticketing para facilitar la relación con el consumidor. La visión artificial es otra de las tecnologías que más va a despuntar en el ámbito de la seguridad, pero también para la relación directa con el usuario. 

Así se entienden productos como la línea de seguridad presentada por Thales España, que identifica en tiempo real cuántos pasajeros hay un espacio y qué objetos portan, tanto para controlar las necesidades de aforo como para enviar mensajes de aviso en el caso de que los pasajeros más despistados permanezcan dentro del tren una vez este ha finalizado su servicio. 

"Queremos poner en valor la capacidad innovadora y tecnológica de la industria ferroviaria en general y de la española en particular", dice Fortea, que celebra el éxito de que la feria, que antes se celebraba en Londres, haya llegado a España. "Los trenes no se pueden transportar y por eso es importante que los representantes de otros países vengan aquí y conozcan en primera mano nuestra industria", explica. Para el director de Mafex, las empresas españolas están en una posición privilegiada para liderar a nivel internacional la digitalización de este sector. Precisamente en este sentido el presidente de Renfe, IsaíasTáboas, reconocía la necesidad de establecer una convocatoria de apoyo a la I+D+i en la industria ferroviaria para dar un apoyo a la pequeña y mediana empresa del sector ante la oportunidad y el reto que abren la necesaria mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y los costes a bordo del tren.
 

La velocidad de Texas Central
Tim Keith, presidente de Texas Central, presentó el proyecto de tren de alta velocidad de su organización: un tren de alta velocidad que recorrerá los 380 kilómetros que serana Dallas de Houston en menos de 90 minutos y capaz de operar a velocidades superiores de 320 km/h. El proyecto ha establecido sus bases a partir de la colaboración con grandes del sector como Renfe, socio operativo del tren, y la multinacional Salini Impregilo, que opera en Estados Unidos.
Nuevo mercado libre
La liberalización del sector ferroviario español en 2020 en alta velocidad marcará un antes y un después y obliga a los operadores a apostar por las últimas tecnologías e innovaciones para mejorar su servicio al tiempo que abre una nueva vía de  negocio a pequeñas y medianas empresas tecnológicas que quieran revolucionar el sector.