Opinión    MUNDANAL BIT

Turismo inteligente

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El año pasado, España batió récord de turistas, con nada menos que 82,6 millones de visitantes. Noticias muy positivas para uno de los sectores clave de la economía española, pero no exentas de ciertos desafíos de cara al futuro. La recuperación de países como Turquía o Tunez anticipa una posible desaceleración de cara a los próximos años, la búsqueda de la rentabilidad sigue su curso entre las pymes de este segmento productivo y se mantiene la lucha por deslocalizar el turismo de las zonas de sol y playa.

"Desestacionalización, deslocalización y eficiencia", resume estos desafíos Álvaro Blanco, subdirector General Adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña. Retos todos ellos que no son nuevos, pero que sí que pueden encontrar respuesta en las nuevas tecnologías y, más específicamente, en la inteligencia artificial.

Y es que, como pusieron de manifiesto Diana Robino, vicepresidenta senior de Alianzas Turísticas Globales en Mastercard, y Francisco Javier Gonzalez Serrano, responsable de Desarrollo de Negocio de Smart Cities en Telefónica, durante una mesa redonda en FITUR 2019, el análisis de la información recogida por los métodos de pago o las antenas de telefonía puede ayudar (y mucho) a conocer y entender mejor a los visitantes, anticipar sus necesidades, incrementar el gasto medio que hacen en nuestro país o realizar campañas mucho mejor segmentadas para atraer, quizás no a más visitantes, pero sí a aquellos que más valor tienen para la industria turística.

Herramientas de inteligencia sobre ingentes volúmenes de datos que, comentaba Robino, se están democratizando y poniendo a disposición de toda la cadena de valor.

La propia Turespaña ya está explotando activamente esta tecnología con análisis ad hoc del comportamiento de los visitantes, monitorización en tiempo real de las reservas y viajes planificados a nuestro país o personalizando las campañas publicitarias en el exterior. También Madrid Destino, cuya responsable de Proyectos Estratégicos y Centro de Inteligencia Turística, Pilar Borreguero, explica que gracias al análisis de datos pueden predecir picos de visitantes (como el acontecido en la pasada final de la Copa Libertadores) o impulsar campañas de turismo no solo de negocios, sino también de barrios.