I + D    Investigación

Un dron con el rendimiento aerodinámico de un helicóptero y la estabilidad de un ‘quadcopter’

La startup Flybotix ha desarrollado un nuevo dron con solo dos hélices y un avanzado sistema de estabilización

15 JUL. 2019
3 minutos

La startup Flybotix ha desarrollado un nuevo dron con solo dos hélices y un avanzado sistema de estabilización, lo que le permite volar el doble de tiempo que los modelos convencionales a pesar de su reducido tamaño.

Se trata de un diseño del investigador de École polytechnique fédérale de Lausanne Samir Bouabdallah, que creó un nuevo sistema de propulsión basado en los utilizados por los helicópteros: utiliza solo dos hélices y un mecanismo de estabilización basado en algoritmos, que le da a sus drones “el rendimiento aerodinámico de un helicóptero y la estabilidad mecánica de un quadcopter”.

Hasta ahora, el tiempo de vuelo de un dron es proporcional a su tamaño: cuanto más pequeño, menos tiempo puede pasar en el aire. “Los drones con cuatro rotores son muy estables, fiables y fáciles de usar”, explica Bouabdallah. Sin embargo, los de tamaño más reducido cuentan con hélices más ineficientes, lo que combinado con la limitada capacidad de la batería, explica poca duración.

Por ello, el investigador optó por usar un tipo completamente diferente de sistema de propulsión. Al reducir el número de hélices de cuatro a dos, por ejemplo, los ingenieros pueden hacer que cada hélice sea más larga y el rotor más eficiente, con lo que se reduce la cantidad de energía requerida.

Además, hasta ahora, los drones con dos hélices eran menos estables y más difíciles de manipular, pero en este nuevo diseño, con una estructura en forma de anillo de unos 30 centímetros de diámetro, las hélices se apilan una encima de otra en el centro y giran en direcciones opuestas.

Este estructura en forma de anillo exterior está recubierta con una espuma que le permite chocar con obstáculos y rebotar sin romperse.

Por último, este desarrollo cuenta con un mecanismo de estabilización como el de los helicópteros. Se basa en un algoritmo que compensa las dos fuerzas de rotación y cumple la misma función que el sistema de transmisión de un helicóptero.