I + D    Investigación

Un equipo de investigación español ayuda a Airbus a reducir las emisiones de sus alas

El ala laminar es una tecnología que confiere un diseño más aerodinámico a la estructura alar y reduce la fricción

16 ENE. 2019
4 minutos

La tecnología de ala laminar Blade, fabricada por un consorcio europeo liderado por Airbus con la colaboración de la empresa catalana Aritex y el centro tecnológico Eurecat, permitirá rebajar a la mitad la fricción del ala en los nuevos modelos de avión y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 5%, según se desprende de los resultados de las primeras pruebas en vuelo.

En concreto, Aritex y Eurecat han desarrollado las plantillas, utillajes y accesorios necesarios para el desmontaje de las alas originales del Airbus A340, que se ha utilizar como laboratorio de vuelo, así como también los componentes para instalar las alas de flujo laminar para realizar las pruebas en vuelo. El desarrollo ha incluido desde la fase conceptual hasta la entrega.

El director de Mercado Aeronáutico de Eurecat, Ángel Lagraña, explica que Aritex y el centro tecnológico “han diseñado y llevado a cabo procesos eficientes para acoplar y desacoplar las alas de flujo laminar del demostrador”. El ala laminar es una tecnología que “confiere un diseño más aerodinámico a la estructura alar y reduce la fricción a la mitad". De este modo, puede mejorar la huella ambiental, el consumo de combustible y la autonomía de los futuros modelos”.

Lagraña destaca que las ventajas del ala laminar se conocen desde hace décadas, pero "no se habían podido aplicar a la aviación comercial hasta ahora por falta de una tecnología adecuada”. En este sentido, las pruebas de vuelo, que se alargarán durante los próximos meses, permitirán “calcular las tolerancias de la estructura laminar en diferentes situaciones, mediante métodos innovadores como sensores repartidos por toda el ala y cámaras infrarrojas”, añade.

La directora de Tecnología y Transferencia de Eurecat, Myriam García-Berro, subraya que el proyecto Blade “aporta a Eurecat experiencia y visión en tecnología innovadora en el sector aeronáutico y abre la puerta a participar en proyectos de gran envergadura que desde Cataluña pueden transformar la industria aeroespacial para hacerla más eficiente, competitiva y sostenible”.

La tecnología Blade, que se enmarca en la iniciativa Clean Sky de la Comisión Europea para mejorar la eficiencia del transporte aéreo, ha recibido el premio en la categoría de tecnología comercial en los Aviation Week Laureate Awards, los galardones de referencia en el sector de la innovación aeroespacial. En el proyecto participan un total de 21 socios europeos, entre los que se encuentra Eurecat, que se han hecho cargo de varios procesos y tecnologías para el ensamblaje del demostrador a la línea de montaje final en la ciudad francesa de Tarbes.