I + D    AEROESPACIAL

Un equipo español participa en el diseño del radiotelescopio más grande del mundo

Ingenieros de la Universidad de Granada trabajan en el sistema de redes de la columna vertebral de la infraestructura

21 MAY. 2019
5 minutos
Antenas del radiotelescopio SKA. / Universidad de Granada

El consorcio internacional Signal and Data Transport (SaDT) ha concluido el diseño del complejo sistema de redes que forma la columna vertebral de la infraestructura Square Kilometer Array (SKA), un proyecto científico para construir el radiotelescopio más grande del mundo. Entre los investigadores, ha participado un equipo español de la Universidad de Granada (UGR).

El reto en el que han participado los españoles era diseñar "un sistema de comunicaciones que se requerirá para transportar cantidades de datos sin precedentes a largas distancias", al tiempo que se aseguran de que las señales "estén sincronizadas de manera que permitan que el conjunto de antenas operen juntas como un solo telescopio". Esto supone "un gran desafío" por el gran número de elementos repartidos a lo largo de cientos de kilómetros.

"Las tasas de datos involucradas son enormes, en total equivalentes a aproximadamente un tercio del tráfico completo de internet de todo el mundo", explican fuentes de la universidad española. Por ello, SaDT también ha diseñado una red que conecta todas las ubicaciones de los telescopios y transporta la información de monitorización y control de los telescopios, junto con el tráfico de comunicaciones de carácter general. "Todo ello ha representado un reto científico y tecnológico sin precedentes".

En SaDT, el grupo de trabajo de la Universidad de Granada centró su trabajo dentro de las actividades de trabajo de SAT (Synchronization and Timing), para diseñar el ensamble de reloj y del sistema de distribución de frecuencia (realizado por la Universidad de Australia Occidental para los platos SKA-mid en Sudáfrica y por la Universidad Tsinghua para las antenas SKA-Lowen Australia).

Además, este grupo de trabajo SAT también desarrolló el sistema de distribución de tiempo de SKA para distribución de las señales PPS (Pulse Per Second) a cada una de las antenas utilizadas en los distintos tipos de elementos de forma que se pudiera garantizar un mismo valor del tiempo de inicio en las operaciones realizadas en todas las antenas.

El diseño propuesto por la Universidad de Granada se ha realizado en colaboración con la empresa Seven Solutions utilizando una nueva solución de la tecnología de sincronización conocida como White-Rabbit y surgida originalmente por el CERN y en la que "España juega un papel de liderazgo internacional". El diseño fue validado por miembros de JIVE como solución de referencia y propuesto por el consorcio SaDT como solución base para la futura construcción de SKA.

Consorcio Además del grupo de la Universidad de Granada del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, otros miembros del consorcio SaDT han sido: en Australia,la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia (CSIRO), la Red de Investigación y Académica de Australia (AARNet) y la Universidad de Australia Occidental (UWA); en China, la Universidad de Tsinghua; en Índia, el Centro Nacional de Radio Astrofísica (NCRA); En los Países Bajos, el Instituto Conjunto para VLBI en Europa (JIVE); en Portugal, el Instituto de Telecomunicações (IT); en Sudafrica, el Observatorio de Radio Astronomía de Sudáfrica (SARAO), la Universidad Nelson Mandela (NMU), la Red Nacional de Investigaciones de Sudáfrica (SANReN) y el Instituto Nacional de Metrología de Sudáfrica (NMISA); en Reino Unido participaron la Universidad de Manchester y NationalPhysicalLaboratory (NPL) y a nivel europeo la red GÉANT.