Actualidad    Aeroespacial

Un microtelescopio vasco se instalará en la Estación Espacial Internacional

Satlantis será la primera tecnología no japonesa que acepta instalar la agencia nipona Jaxa en su modulo de la ISS

07 FEB. 2019
2 minutos
Este es MEOS uno de los microsatélites de Satlantis. / INNOVADORES

Capturar imágenes específicas de gran resolución de la Tierra casi en tiempo real gracias a las órbitas y frecuencias de sus constelaciones. Esta es una de las razones por las que el microtelescopio de la empresa vasca Satlantis se instalará en la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de la agencia espacial japonesa Jaxa, gracias a un contrato firmado con la compañía nipona Space-BD.

La cámara de este microtelescopio proporcionará una resolución de la Tierra de menos de 55 cm GSD con solo 15 kg de peso, lo que le hace una propuesta muy competitiva en el mercado espacial. De hecho, esta es la primera vez que Jaxa acepta una tecnología no japonesa para operar en su módulo de la ISS.

En concreto, el fabricante vasco llevará a la ISS su telescopio iSIM170, instalado en un microsatélite, que cuenta con una “extrema precisión nanométrica”, necesaria en estos microtelescopios.

Para conseguir este objetivo Satlantis ha realizado una carrera contrarreloj para certificar su producto como apto para el espacio, así, también ha obtenido la calificación ISO-5 en sus áreas de ingeniería y producción.

Antes de que se adjudicara el contrato con la japonesa Space-BD, se han tenido que superar diversos desafíos en torno al proceso de alineación y la precisión micrométrica exigida para cada uno de sus componentes. Además, se ha logrado la estabilidad térmica a partir de un “innovador” proceso llamado “calentador inteligente”.