TIC    Nanotecnología

Un nuevo dispositivo permite conectar ordenadores cuánticos a la red de fibra óptica

Se trata de una cinta de silicio cien veces más delgada que un cabello humano y con millones de nanoestructuras que detectan y transmiten eficazmente información codificada en luz cuántica

14 SEP. 2018 - Sidney (Australia)
2 minutos
Kai Wang, uno de los investigadores, con una de las lentes. / Lannon Harley, ANU

Un equipo internacional de científicos encabezado por la Universidad Nacional de Australia ha inventado un dispositivo que permitirá conectar a la red de fibra óptica computadoras cuánticas.

Se trata de una cinta de silicio cien veces más delgada que un cabello humano y con millones de nanoestructuras que detectan y transmiten eficazmente información codificada en luz cuántica. "Nuestro dispositivo ofrece una solución compacta e integrada para la manipulación de la luz cuántica. Está fabricado con una técnica similar a la que utilizan Intel y Nvidia en la fabricación de chips de computadores", explica Kai Wang, miembro de la investigación publicada en la revista Science.

"Es el primero de su clase en capturar al mismo tiempo varias partículas de luz cuántica" con lo que se puede "observar su compartamiento con cámaras ultrasensibles", apunta por su parte Andrey Sukhorukov, líder del proyecto. Sukhorukov señala que la lente de la cámara es muy transparente, lo que permite una transmisión y detección eficiente de la información codificada en luz cuántica.

La investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios de Nonlinear Physics Centre, en la Universidad Nacional de Australia.

Los científicos empezaron a hablar hace tres décadas de computación cuántica, tecnología que tiene el potencial de resolver problemas insalvable por los ordenadores actuales y que permitirá avances importantes en el desarrollo de fármacos y de sistemas de transportes, entre otras áreas.

No obstante, la ciencia se mueve en la teoría y hasta la fecha solo se han construido prototipos de computadoras cuánticas.