Industria    Energía

Un prototipo de aereogenerador eólico que puede reducir el coste energético en un 5%

Dos empresas españolas y una británica utilizan tecnología de multiplicación magnética para reducir sus dimensiones y su peso

05 MAR. 2019
6 minutos
El proyecto lo está llevando a cabo un consorcio formado por Norvento, Magnomatics y Seaplace. / INNOVADORES

Dos empresas españolas, Norvento y Seaplace, y una británica, Magnomatics, ya están validando un nuevo prototipo de generador eléctrico específicamente concebido para las turbinas utilizadas en la eólica marina. El objetivo es lograr una turbina más eficiente que las tradicionales y poder reducir el coste de la energía en un 5%, explican fuentes de la española Norvento.

El prototipo, que forma parte del proyecto Chef (Compact Holistic Efficient Floating Turbine) y que está siendo testado en el laboratorio del Centro de Innovación Norvento Enerxía en Lugo, además de ser más eficiente permite reducir el tamaño y peso de la turbina.

Así, el generador incorpora tecnología de multiplicación magnética, dispone de dos rotores internos y emplea imanes permanentes. “Esto le permite alcanzar una densidad de potencia muy superior a otros generadores eléctricos de accionamiento directo empleados en el sector eólico y conseguir a la par una eficiencia mayor”, explican fuentes de la compañía.

Además, indican que la multiplicación magnética, en comparación con la multiplicación mecánica empleada por otros aerogeneradores, también ayuda a minimizar los costes de mantenimiento, ya que no necesitan revisiones tan constantes ni generan problemas de fiabilidad y desgaste de sus componentes.

La reducción de tamaño y peso de este prototipo es “clave para el futuro de la eólica marina”, ya que permite disminuir el tamaño de las estructuras que soportan al aerogenerador, lo que se traduce en una reducción de costes del sistema, señalan desde Norvento.

Estas mejoras en cuanto al tamaño y al peso total de la turbina son aspectos especialmente relevantes en el caso de aerogeneradores marinos emplazados sobre plataformas flotantes, una variedad de eólica offshore de especial interés para España dada la reducida extensión de la plataforma continental en las costas nacionales, tanto peninsulares como insulares.

Los ingenieros de Norvento implicados en el proyecto estiman que esta tecnología tiene "potencial para reducir el coste de la energía de la eólica flotante alrededor del 5%”, al disminuir el coste de los componentes, de las operaciones de instalación, y del mantenimiento. Además, incrementa la energía producida al ser más eficiente que otros generadores.

Los ingenieros de Norvento, Seaplace y Magnomatics testarán durante los próximos meses la fiabilidad, eficiencia y comportamiento de este nuevo generador ante las variaciones del viento y las cargas inerciales inducidas por los movimientos de la plataforma flotante. El generador que se está sometiendo apruebas es un prototipo a escala de 500kW de lo que en un futuro será uno destinado a una turbina de entre 8 y 12MW.  

Proyecto internacional Eldiseño, desarrollo y validación de la nueva turbina corre a cargo de un consorcio que agrupa a tres compañías: Magnomatics, Seaplace y Norvento. La inglesa Magnomatics ha sido la encargada del diseño y fabricación del generador eléctrico Pseudo Direct Drive con tecnología de multiplicación magnética. La española Seaplace, especialista en el ámbito de la ingeniería oceánica, ha desarrollado el concepto de plataforma con cimentaciones flotantes sobre la que se ubicará el aerogenerador, que al no necesitar de cimentación tradicional abre el abanico de ubicaciones donde podrían establecerse estas nuevas turbinas. Por otro lado, Norvento participa como organización experta tanto en el uso como en el diseño de generadores eléctricos y aerogeneradores, validando tanto sus requisitos técnicos como su desempeño real, gracias al banco de ensayos de generadores del que dispone en su laboratorio del Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne) en Lugo, y en donde ya ha testado otros diseños destinados a sus propios aerogeneradores.