TIC    Automatización

Un robot autónomo e inteligente para limpiar los fondos de lagunas y piscinas

El centro tecnológico cántabro (CTC) incorpora la inteligencia artificial para optimizar las rutas de trabajo y así ahorrar tiempo y consumir menos en la limpieza y mantenimiento de grandes superficies acuáticas

07 DIC. 2018
1 minuto
Es un desarrollo conjunto entre el CTC y la empresa Aquatic Sweeper. / INNOVADORES

El centro tecnológico cántabro (CTC) desarrolla junto con Aquatic Sweeper en el desarrollo de un robot autónomo e inteligente que limpia los fondos de grandes superficies de agua artificiales como lagunas, estanques y piscinas. Además, este sistema incorpora la inteligencia artificial para optimizar las rutas de trabajo y no pasar dos veces por el mismo lugar, explican fuentes de este instituto.

El objetivo de este robot es ahorrar tiempo y consumir menos en la limpieza y mantenimiento de estas grandes superficies acuáticas, al contar con un sistema de posicionamiento que permite al robot trazar "una ruta perfecta" con un punto de entrada y otro de salida, con lo que se evita "el movimiento aleatorio" que proponen otras soluciones y se optimiza el rendimiento de su batería.

Además, con este robot también se elimina la dependencia del cable, ya que opera de forma inalámbrica a alta velocidad, en comparación con los sistemas tradicionales de limpieza con cable anclados a la orilla y, también, multiplica su rendimiento gracias a su tecnología de doble succión. Así, no solo limpia el fondo, sino que ofrece la posibilidad de quitar la suciedad de la superficie, dosificar producto químico y analizar la calidad del agua.