Salud    Biotecnología

Una biotech española crea el primer test para el síndrome del intestino irritable

La catalana GoodCut acuerda con Palex Medical la comercialización de esta tecnología patentada que evitará que los pacientes esperen un año para el diagnóstico

03 MAY. 2019
3 minutos

Casi la mitad de los pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal esperan más de un año para recibir un diagnóstico. El síndrome del intestino irritable es una de las 10 enfermedades más difíciles de identificar, por lo que la biotech catalana GoodGut ha desarrollado el primer test no invasivo para detectarla y ya ha firmado un acuerdo con la española Palex Medical para iniciar su comercialización.

Se trata de los primeros productos desarrollados por esta spin off de la Unviersidad de Girona que llegan al paciente, después de 10 años de I+D y la validación clínica con investigadores y médicos digestólogos de prestigio internacional. "Todos se basan en una tecnología patentada que detecta una firma bacteriana específica para cada una de las patologías en una muestra de heces", explican fuentes de la compañía.

"Este sistema aporta importantes beneficios para la comunidad médica y los pacientes": el RAID-Dx permite realizar un diagnóstico rápido y fiable del síndrome del intestino irritable, que hasta ahora solamente podía hacerse por exclusión de otras patologías, y ofrece, además, un diagnóstico diferencial con la enfermedad inflamatoria intestinal. En el caso del RAID-Monitor, permite detectar la actividad de esta última y realizar un seguimiento que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, casi la mitad de los españoles padece una patología digestiva, por lo que es esencial disponer de nuevas soluciones médicas para prevenirlas y diagnosticarlas a tiempo . El síndrome del intestino irritable es una de las 10 enfermedades más difíciles de identificar, según la lista de Fleming, y en los casos de una enfermedad inflamatoria intestinal se estima que hasta el 45% de los pacientes esperan más de un año para el diagnóstico y el 17% más de cinco años.

“Este acuerdo con una firma líder como Palex Medical y el inicio de la venta de nuestros productos supone un destacado salto hacia adelante”, destaca Mariona Serra, cofundadora y CEO de GoodGut. “Nos enorgullece ver que un conocimiento generado en la academia con los doctores Xavier Aldeguer y Jesús Gil se ha convertido en nuevas soluciones médicas para la sociedad”, remarca.