Actualidad    PREMIOS

Una española, mejor investigadora joven del mundo en infraestructura civil

Se premia el trabajo de Tatiana García, profesora e investigadora de la UPV, para diseñar y conservar carreteras y puentes integrando nuevos conceptos de sostenibilidad

08 NOV. 2018
3 minutos
Tatiana García es investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puerto de la UPV. / INNOVADORES

Tatiana García, profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonada con el Junior Award IALCCE 2018, el premio internacional al mejor investigador joven del mundo en el ámbito del análisis de estructuras e infraestructuras civiles (puentes, carreteras, etc.). Es la primera vez que este prestigioso galardón, que cada dos años entrega la International Association for Life-Cycle Civil Engineering (IALCCE), recae en un investigador español.

El trabajo de esta ingeniera se centra en la integración de nuevo conceptos sostenibles para la planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras civiles. Al aplicar esta metodología contribuye a una toma de decisiones más eficiente y a reducir el impacto de las infraestructuras, señalan fuentes de la UPV.

La joven investigadora, quedesarrolla su labor docente y científica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puerto de la UPV, ayuda con sus trabajos a mejorar la conservación y a prevenir posibles daños en las infraestructuras, evitando posibles colapsos.

El galardón de la IALCCE se suma al primer premio Cemex en sostenibilidad, que la joven ingeniera recibió en 2013 por sus estudios para el diseño de estructuras con hormigones no convencionales.

Actualmente, es profesora ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, e investigadora en los proyectos  Dimalife y Consost.

Estos proyectos tienen como objetivo desarrollar una metodología que incorpore la variabilidad en los procesos analíticos en la toma de decisiones sobre el ciclo completo de vida de puentes e infraestructuras viarias, incluyendo la licitación de proyectos de obra nueva y de mantenimiento de infraestructuras ya existentes.

“Estos proyectos contribuirán a mejorar el diseño de nuevas infraestructuras, así como las actuaciones concretas de conservación y alternativas de demolición y reutilización para minimizar los impactos ambientales y sociales”, puntualiza Tatiana García.