I + D    PREMIOS

Una investigadora de Zaragoza, premiada por desarrollar nanomateriales para celdas solares

Con este trabajo, se podrán fabricar paneles fotovoltaicos más baratos y menos tóxicos

08 FEB. 2019
3 minutos
La química María Bernechea en su laboratorio. / INNOVADORES

La joven química María Bernechea, investigadora ARAID en el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto UNIZAR-CSIC, está desarrollando nanomateriales que permiten fabricar celdas solares a menor precio y que, además, no presentan elementos tóxicos en su composición. Estas celdas son las que forman los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad a partir de la luz del sol.

Este tipo de materiales presentan propiedades muy prometedoras, pero su eficiencia aún es limitada. En este proyecto se estudiará en profundidad las propiedades de nanocristales coloidales no tóxicos, con el fin de detectar factores limitantes, para así intentar mejorar las eficiencias y poder desarrollar dispositivos en condiciones de competir con los sistemas tradicionales, más caros y/o contaminantes.

Bernechea ha recibido por este proyecto un premio, dotado con 20.000 euros, a la investigación en energía y medio ambiente de la Fundación Iberdrola, dirigidas a jóvenes investigadores para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las energías renovables, la protección del medio ambiente y el cambio climático, así como la eficiencia del sistema energético.

“Precisamente, las celdas solares tradicionales son muy caras, por eso no están muy extendidas ni se han usado mucho. Las alternativas que han surgido, o bien siguen siendo caras o bien están compuestas por elementos tóxicos”, explica esta joven química, que pertenece al grupo de investigación Películas y Partículas Nanoporosas (NFP), cuyo investigador principal es el catedrático e ingeniero químico, Jesús Santamaría, subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

Con la financiación obtenida, María Bernechea Navarro desarrollará su proyecto Semiconductores coloidales no tóxicos para celdas solares fotovoltaicas - SONICS, con el que pretende mejorar la eficiencia de celdas solares procesadas en disolución basadas en semiconductores coloidales nanocristalinos no tóxicos.

Biografía María Bernechea (natural de Logroño) estudió y se doctoró en Química en La Rioja, después trabajó en la Universidad de Alcalá y en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid, así como en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels, Barcelona. Antes de llegar a Zaragoza en el 2017, fue profesora en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff.