Salud    PREMIO

Una prótesis de vagina fabricada con impresión 3D por españoles, premiada por el MIT

Investigadores de un equipo multidiscipliar, liderado por la Universidad Miguel Hernánez, desarrollan esta prótesis pensando en mujeres que nacen sin vagina, que sufrieron ablaciones o se sometieron a operaciones de cambio de sexo

12 DIC. 2018
4 minutos
Uno de los laboratorios de investigación de la Universidad Miguel Hernández. / INNOVADORES

Un equipo multidisciplinar, encabezado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, desarrolla con impresión 3D una prótesis neovaginal para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o que se han sometido a operaciones de cambio. Esta prótesis ha sido reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con el Premio Cantabria Labs al Proyecto con mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Este avance, que ha obtenido uno de los galardones en la edición 2018 del programa IDEA2Global del MIT, parte del diseño de una prótesis optimizada para su aplicación en técnicas quirúrgicas de reconstrucción de vaginas, realizadas mediante tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D.

Según los investigadores, la nueva prótesis "simplifica y mejora" los resultados de la cirugía neovaginal, al estar fabricada con un material que favorece la epitelización, el crecimiento de tejido en la zona, sin necesidad de emplear injertos de la piel de la paciente, algo que puede provocar hasta un 40% de complicaciones.

Además, según explican fuentes de la universidad, "reduce los tiempos hospitalarios, es más cómoda de llevar, debido a su ligereza y modelo anatómico, y permite que las relaciones sexuales puedan iniciarse antes", frente a otras opciones disponibles hasta ahora.

Hasta la fecha se ha desarrollado un estudio clínico piloto, con ocho pacientes intervenidas de la Comunidad Valenciana y Murcia, entre los 17 y 26 años, que "ha arrojado resultados satisfactorios, lo que confirma sus ventajas". Actualmente, este equipo trabaja en la obtención de las autorizaciones pertinentes para su uso, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Por ello, los investigadores esperan que este galardón "sirva de impulso para conseguir que la prótesis Paciena pueda llegar a corto plazo al mercado y a la práctica hospitalaria". El objetivo del equipo de científicos es que pueda "convertirse en un estándar para este tipo de cirugías", con lo que se pueda contribuir a "mejorar la calidad de vida" de las personas que precisan someterse a este tipo de tratamiento.

La prótesis ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar, encabezado por la ginecóloga del Hospital de Sant Joan d'Alacant y profesora de la UMH María Isabel Acién, científica principal del proyecto, y por el director del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de esta institución académica, Miguel Sánchez. Además también ha contado con el apoyo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Este proyecto, denominado Paciena Prosthesis, fue uno de los 14 seleccionados en todo el mundo para participar en la tercera edición del Programa de Mentorización Internacional IDEA2 Global, promovido por el MIT, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (Fipse)