Actualidad    MWC 19

Vodafone quiere liderar el despliegue del 5G en España

La compañía fija en 2020 el lanzamiento comercial de esta tecnología que revolucionará la conexión a internet

24 FEB. 2019 - Barcelona
5 minutos

Vodafone España insiste en mantener la fecha de la que tanto se ha hablado en el sector: el 2020 será el gran año del 5G. Y para abrir boca, la compañía está trabajando intensamente para posicionarse como la líder en el despliegue de la hiperconectividad en nuestro país. Vodafone ya realizó la semana pasada la que presentan como la primera llamada mundial con teléfonos 5G con lel estándar NSA (Non Stand Alone) y hoy, en la rueda de prensa previa al inicio del Mobile World Congress, la ha repetido con un teléfono Samsung. 

Más información

El despligue del 5G en los términales móviles, de momento, irá de la mano de Samsung (con su Samsun Galaxy S10 5G), LG, Xiaomi y con el Huawei Mate X que se ha presentado hoy mismo y a través del que se ha mostrado en la rueda de prensa la visualización de un vídeo colgado en la red con calidad 4K. "Que lo utilicen distintos fabricantes como Huawei y Samsung es la prueba de que estamos creando un estándar para el sector", ha dicho el director de tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo.

Sin embargo, también ha reconocido que "a la tecnología y al ecosistema aún le falta un poquito para que los clientes lo tengan en la mano". Por eso, la firma espera a 2020 para realizar el primer lanzamiento comercial de la tecnología 5G. No obstante, Asenjo ha indicado que en la segunda mitad de 2019 pueden producirse lanzamientos  vía "hotspots" (entornos que ofrecen acceso a internet a través de una red inalámbrica y un enrutador conectado a un proveedor de servicios de internet) . Mientras tanto, Vodafone ya prepara el lanzamiento precomercial de la red en seis ciudades españolas en las que está empezando a realizar pruebas.

La compañía también ha anunciado el desarrollo de un conversor 5G para permitir, a los dispositivos que no son compatibles con esta nueva red, cuando esté disponible, beneficiarse de sus bondades en cuanto velocidad. Es una aplicación exclusiva y desarrollada por Vodafone que permite convertir la señal wifi en una señal 5G y que según ha dicho Asenjo se podrá aplicar no solo a móviles, sino a neveras, coches o cualquier dispositivo conectado que no soporte las velocidades del 5G. 

Para mostrar el potencial que esta tecnología tiene, la multinacional presentará en el Mobile distintos casos de uso del 5G que ya han puesto en marcha. Entre ellos figura un concierto con distintos músicos que se repetirá varias veces al día y en el que los miembros del grupo estarán repartidos entre distintos stands de la feria. La baja latencia de su 5G es la que permitrá, ha asegurado Asenjo, que puedan ofrecer el concierto con una sincronización perfecta. 

Vodafone también presentará un vehículo conectado que recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al estand ubicado en el Mobile e instalará una webcam en un edificio cercano que enviará vídeos de alta calidad. Otro evento destacado tendrá lugar el próximo miércoles, cuando desde el MWC un cirujano especialista guiará a distancia y en tiempo real a otro cirujano que esté operando en un quirófano del Hospital Clínic de Barcelona. La transmisión en tiempo real y en alta calidad es lo que hará posible esta operación a distancia.