Especial    STARTUPS

Wayra se renueva en busca de la madurez empresarial

La aceleradora de Telefónica pone el foco ahora en las empresas tecnológicas más consolidadas para apostar por el negocio real en áreas como el IoT, el big data, la inteligencia artificial o el fintech

03 OCT. 2018
8 minutos
Gonzalo Martín-Villa y Miguel Arias durante la presentación. / INNOVADORES

Crecer es cambiar. Y en Telefónica lo saben. Por eso, el séptimo aniversario de Wayra, la aceleradora de startups de la compañía, ha sido la ocasión escogida para presentar su nuevo rumbo: una etapa con el foco puesto en acelerar empresas tecnológicas más maduras y que encajen con sus proyectos estratégicos. Esto es: mirar con precaución lo que simplemente es nuevo y apostar por proyectos más sólidos y con garantías para ofrcer un negocio real.

El director global de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, que fue uno de los fundadores de Wayra hace siete años, y su actual responsable y Global Entrepreneurship Director, Miguel Arias, fueron los responsables de la puesta de largo de esta nueva era de la acleradora en un evento en el que ofrecieron las claves del rumbo que la compañía quiere dar a sus proyectos de innovación en abierto. 

En estos siete años, recordó Martín-Villa, Telefónica ha logrado convertirse en "el hub de innovación abierta más global, conectado y tecnológico del mundo". Con presencia en 16 países a través de sus Academias y sus hubs de innovación, Telefónica ha invertido desde 2011, entre Wayra y sus fondos, más de 160 millones de euros. Más de 400 de las startups aceleradas dentro del programa de Innovación Abierta siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor de cerca de 50 millones de euros. 

"Nuestra marca, Wayra, es un activo institucional que impulsa todas las áreas del negocio. Esa es nuestra visión, y el objetivo es enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer", añadió en este sentido Martín-Villa. 

Así, la nueva Wayra se centrará la aceleración e inversión en compañías más maduras, con un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica y relacionada con los proyectos estratégicos de Telefónica en campos como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad o el fintech. 

Este nuevo planteamiento llega unos meses después del desembarco en Telefónica de Miguel Arias,  antes director de operaciones de la startup española CARTO, participada por Telefónica Open Future.  "Sabemos que las mejores compañías lo que buscan en una corporación no sólo es inversión, es negocio conjunto y escala. Por eso ahora nos enfocamos en encontrar socios, partners, compañeros de viaje alineados con Telefónica en su estrategia e intereses", explicó el ahora Global Enterpreneurship Director en la presentación. 

Arias también repasó las ambiciones y objetivos del área de Innovación Abierta hasta 2020: "Aspiramos a apoyar un cambio cultural en la compañía que alcance a toda la organización y nos lleve a procesos más ágiles y digitales, con el objetivo de tener, en 2020, más de 200 startups trabajando a escala con Telefónica -actualmente son un centenar-, ayudándoles a crecer significativamente en ingresos, y a ser más eficientes y más sostenibles". 

Apuesta por el IoT

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, fue uno de los directivos que acompañó a Martín Villa y Miguel Arias en el relanzamiento de Wayra para presentar IoT activation, un programa especialmente dirigido a startups que necesitan impulsar el desarrollo de soluciones de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). 

Este programa pone a disposición de creadores, desarrolladores y emprendedores servicios y herramientas exclusivas para que puedan probar de manera gratuita nuevas soluciones de IoT para disminuir el tiempo de lanzamiento al mercado. Así, Telefónica dará apoyo a la realización tanto de pruebas funcionales iniciales como de pilotos de mayor escala, facilitando el acceso a un amplio conjunto de herramientas IoT. 

"Esta es una de esas palancas que hacen posible que evolucionemos, que mejoremos nuestras posibilidades en el contexto de transformación que estamos viviendo. Por eso queremos atraer a una base sólida de partners y a innovadores de IoT en muy distintos ámbitos para construir un ecosistema de Thingnovadores. Estamos convencidos de que los avances que Telefónica IoT puede aportar a personas, empresas e industrias las ayudará a conseguir sus objetivos", explicó Vicente Muñoz.   

Escalando startups                          

"We scale startups" es el lema con el que arranca esta nueva etapa, siete años después del lanzamiento de Wayra, que nació con el objetivo de ayudar a "democratizar" el emprendimiento brindando apoyo financiero y desarrollo a las ideas innovadoras surgidas en cualquiera de los países de la huella de Telefónica. "La infraestructura global de Wayra, nuestra experiencia con desarrolladores y startups y el arraigo que hemos logrado en estos años en el ecosistema innovador de 16 países son imbatibles", concluyó Gonzalo Martín-Villa.