Entre Bits y Chips    Consumer Electronic Show 2020

Para Sony y Mercedes conducir es mucho más que un juego

Mientras Sony muestra en su área de exposición del CES un prototipo con su sistema de seguridad VISION-S, Mercedes presenta su concepto VISION AVTR

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Decir Sony es para muchos hablar de televisores o de sonido. O de cámaras de fotos. Para unos pocos es hablar de móviles y para una legión de videojugadores es entrar en el terreno de la PlayStation -por cierto, la quinta generación llega este año-. Pero Sony está realizando su propio viaje para transformarse de cara al futuro inmediato.

En el camino se ha encontrado con otra industria en transformación, la del automóvil. Y se está adentrando en ella. Muchos usuarios han conducido coches a los mandos de la Play en cualquiera de sus ediciones. En ocasiones esos juegos estaban desarrollados o distribuidos por Sony. Pero esta vez, la aproximación al mundo del automóvil no es virtual, sino bien real.

VISION-S, cuyo primer prototipo se muestra en la feria que se está celebrando en Las Vegas, es el compendio de los desarrollos que Sony está realizando en el área de movilidad. Un conjunto de 33 sensores de distinto tipo se encargan de detectar lo que sucede tanto en el interior como en el exterior del vehículo y procesarlo para poder tomar decisiones en tiempo real que velen por la seguridad.

Para este primer VISION-S se han incorporado sensores de imagen CMOS, como los empleados en las cámaras fotográficas, de alta definición y alto rango dinámico que posibilitan el reconocimiento de los objetos del entorno. También cuenta con sensores LiDAR (detectores de distancia por pulsos láser) para controlar la distancia con esos objetos mientras se conduce.

Para el interior, los sensores ToF (Time of Flight, Tiempo de Vuelo, los que usan algunos móviles para los modos Retrato) determinan y reconocen a los ocupantes del vehículo y los objetos. Y son la herramienta que permite interactuar con interfaces como el control gestual, sin necesidad de tocar elementos físicos.

Sony no podría desaprovechar la oportunidad para adaptar un sistema de sonido. Cada asiento cuenta con un sistema de altavoces integrado 360 Reality Audio. Mientras que el salpicadero se convierte en una pantalla panorámica.

Mercedes también tiene su VISION

Avatar, el concepto de coche del futuro que ha presentado Marcedes.

El concepto de vehículo del futuro de Mercedes es más complejo y futurista. Sólo hace falta fijarse en un par de detalles. Lo han bautizado como VISION AVTR, donde AVTR quiere decir Avatar, efectivamente, igual que la película. El segundo detalle es que en la presentación han contado con James Cameron, el director de Avatar.

El resultado de unir Mercedes y Avatar tenía que ser, al menos, raro. La idea de Mercedes-Benz es lograr un coche de impacto ambiental cero. Para empezar, cuenta con una batería realizada con material reciclable y basada en grafeno y libre de metales pesados. Hasta aquí lo sencillo, pero su idea es lograr la "armonía" entre el vehiculo, las personas y la naturaleza. Y, por supuesto, como en el caso de Sony, también disfrutará de una nueva interfaz de usuario que incluye hasta la proyección de un menú sobre la palma de la mano del usuario para elegir entre distintas posibilidades.

Lo que más me apetece ver y probar es cómo se mueve en diagonal, porque el VISION AVTR no sólo se mueve hacia adelante y hacia atrás, sino oblicuamente. ¿Raro o no?