Comercio    Tecnología

Pocos regalos navideños con software libre

La Free Software Foundation propone hacer las compras navideñas más éticas y apostar por tecnologías de software libre que respeten la privacidad del usuario

06 DIC. 2019
3 minutos

Tras la vorágine de consumo del pasado Black Friday, llega el turno de las compras navideñas siguiendo las peticiones remitidas en las cartas a los Reyes Magos o Papa Noel, según se tercie en cada hogar. Pero hay una corriente ética que nos hace preguntarnos si ¿es ese asistente inteligente lo suficientemente inteligente como para respetar los derechos de tu familiar o amigo? ¿O ese gadget tan brillante tiene un precio mucho más alto de lo que debería ser su coste?

La Free Software Foundation nos lo pone difícil y se convierte en un particular Pepito Grillo. Si queremos hacer regalos estas fiestas que cumplan con sus estrictos requisitos, contrarios entre otras cosas a los dispositivos con software de Google, Apple, Amazon o Facebook, nos quedan pocas opciones.

Esta fundación, que nos ayuda con una Guía de Regalos Tecnológicos Éticos, nos propone apostar por el software libre para intentar reducir la cantidad de poder que las grandes tecnológicas acumulan ya en sus manos, a través de los dispositivos que poseemos de su marca

En smartphones, tenemos por ejemplo el Librem 5 de Purism, que en lugar de Android o iOS, apuesta por el sistema operativo de PureOS del GNU / Linux. Además, cuenta con con interruptores físicos para el micrófono, el GPS y las conexiones wifi, lo que hace físicamente imposible delatar su paradero, destacan desde la fundación.

Otra opción sería el Galaxy S3 de Samsung, que ejecuta el sistema operativo gratuito  Replicant , basado en Android, y que, además, cuenta con F-Droid, un catálogo de software gratuito que facilita la obtención de todas las aplicaciones que se necesitan "sin sacrificar el control de su teléfono". No obtante, desde esta fundación matiza que aunque el procesador principal ejecuta exclusivamente software libre, el procesador de módem ejecuta el sistema de Samsung que no es libre. Por poner un pero.

Y así hasta completar una larga lista de regalos tecnológicos con software libre, al menos en parte, para poder hacer unas compras navideñas más éticas.