Especial    Chatbots

Power Virtual Agents: la herramienta sin código para construir chatbots en cuestión de horas

Esta plataforma de Microsoft es capaz de crear rápidamente un chatbot para gestionar crisis y ofrecer información en tiempo real a los usuarios

23 JUN. 2020
4 minutos

Ser capaces de proporcionar información en tiempo real está pasando de ventaja competitiva a necesidad del cliente final, sobre todo en situaciones de incertidumbre que requieren de respuestas ágiles. Y, en este punto, los agentes virtuales inteligentes desempeñan un papel fundamental para aportar ese plus de flexibilidad que se está exigiendo a las empresas con más personal trabajando en remoto.

En la actualidad, hay una demanda de información que está inundando tanto a organizaciones públicas como a empresas privadas con consultas sobre una gran variedad de temas. ¿Cómo dar una respuesta eficiente? ¿Cómo analizar y priorizar este incremento de las solicitudes? La capacidad de organizar y establecer una jerarquía según las necesidades concretas de cada empresa gracias también a los llamados chatbots es clave.

De hecho, la situación actual ha llevado a muchas empresas a trabajar en un entorno de mayor presión para dar esta información en tiempo real y esto es posible a partir de herramientas que permiten adquirir, transformar y consultar rápidamente grandes cantidades de datos de forma eficiente, por ejemplo, con soluciones con capacidad de escalado como Microsoft Azure.

A esto hay que añadir que, en pleno proceso de transformación digital, muchas empresas aún no cuentan con este tipo de chatbots preparados y se enfrentan ahora a plantearse cómo desarrollarlos sin experiencia tecnológica. Así, existen herramientas que pueden ayudar a activar uno sin necesidad de escribir apenas código, entre ellas, la plataforma Power Virtual Agents.

Esta solución de Microsoft, que cuenta con una interfaz gráfica guiada que no requiere programación, es capaz de crear y mantener rápidamente, en cuestión de horas, un chatbot inteligente de gestión de crisis inteligente para responder a preguntas comunes sin que se necesite apenas código o nada de código.

Se basa en Inteligencia Artificial para identificar y automatizar los problemas que surgen y que, además, requieren mucho tiempo. Esta tecnología permite supervisar en tiempo real su impacto para conocer cómo se reducen los costes y se mejora la productividad. ¿Cómo lo consigue? A partir de conocimientos generados con esta IA, que es capaz de detectar las incidencias y actualizar el chatbot para adaptarse a las necesidades de cada momento.

Además, también existen plataformas pensadas para crear chatbots en escenarios más avanzados bien a través de Microsoft Power Automate, para automatizar los procesos digitales, así como para crear flujos de trabajo personalizados, o bien a través de Azure Bot Service para empoderar todos los agentes virtuales y conectar sus habilidades y conocimientos.

De este modo, Microsoft permite una experiencia de desarrollo software as a service (SaaS) para que cualquier empresa pueda aprovechar el potencial de los agentes virtuales inteligentes independientemente de su capacidad de innovación tecnológica.