Opinión    Comunicando dircom

Recetas para una comunicación innovadora

27 DIC. 2019
6 minutos

Innovar para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. Ese es el propósito de marca de Accenture y con ese propósito trabajamos los doce mil profesionales que formamos parte de la compañía en España. Que seamos capaces de hacerlo de forma innovadora es esencial para trasladar esa imagen al mercado, conseguir diferenciarte y conectar con nuestras audiencias. Y es que en un negocio cuyo éxito está basado en adelantarse a las nuevas tendencias y tecnologías para ayudar a las compañías a transformarse y liderar en un entorno tan competitivo, la innovación es un imperativo de negocio y una cuestión de supervivencia. 

Los cambios en los últimos años han sido grandes, el mundo digital ha irrumpido para dar un giro completo a la forma de comunicarse, y los profesionales de la comunicación y el marketing nos hemos tenido que reinventar, igual que en muchos otros sectores, para seguir logrando nuestros objetivos fusionando la tecnología con la creatividad. Hoy en día no se entiende una comunicación que no sea personalizada, relevante, bidireccional, multicanal y analítica. Una comunicación responsable, cercana, que sepa escuchar a sus públicos y que sea más transparente y veraz que nunca para combatir las fake news y las numerosas fuentes de información que consumen nuestras audiencias a demanda.  

Pero parece que estos cambios no han sido suficientes y los responsables de marketing y comunicación seguimos viviendo un momento de cambio profundo que debemos conocer y saber aprovechar. Según nuestro estudio Más allá del Marketing un 90% del millar de CEOs y CMOs encuestados en varios países cree que nuestro role cambiará de forma drástica en los próximos tres años. Por tanto, debemos estar preparados para ello y hacer de este cambio una oportunidad ¿Y cuáles son algunos de los ingredientes de esta innovación que evitará que nos quedemos atrás?  

La formación constante en nuevas tecnologías es algo que seguirá siendo fundamental, saber aplicarlas e integrarlas en nuestra estrategia y plan de acción, nos ayudará sin duda a conseguir los mejores resultados. También debemos seguir cuestionando lo establecido y buscando nuevas formas de generar valor, poner siempre a nuestras audiencias en el centro, creando experiencias hiper-relevantes y diferenciales donde el «qué» compita al mismo nivel que el «cómo». Debemos crear narrativas más personales y emocionales, porque para conectar hoy con tus audiencias ya no vale solo hablar de resultados de negocio, si no de cómo a través de tu negocio se está contribuyendo a hacer una sociedad mejor.

También tenemos que saber analizar los datos para mejorar nuestros resultados, pero siempre haciendo un uso responsable de los mismos y explicando los beneficios que obtienen nuestros públicos al cedérnoslo. Hay que ser más ágiles que nunca en nuestras decisiones y puesta en marcha de nuestras ideas, porque no se trata solo de innovar, lo que cuenta también es a la velocidad a la que lo haces, solo así podrás llegar antes que tus competidores y marcar la diferencia. Y por último debemos colaborar más, porque la innovación no es posible sin la colaboración, por un lado, la de todas las áreas internas de la empresa y por otro, integrándonos con el ecosistema externo. Unir capacidades y talentos diversos es lo que realmente te permite lograr el mejor resultado y los directores de comunicación tenemos que ser capaces de actuar como «pegamento» de la organización para lograrlo.  

Por último, nuestro análisis demuestra que invertir en empresas con CMO innovadores tendría una rentabilidad anual media hasta un 11 % más alta que invertir en otras empresas. No se trata por tanto de gastar más, sino de encontrar nuevas formas de generar valor para nuestros clientes y nuestros públicos, poniéndoles siempre en el centro de toda nuestra actividad. En resumen, se trata de que sigamos innovando, de manera ágil y flexible, adaptándonos constantemente. ¡Aprovechemos esta oportunidad!

Paloma Cabrera es directora de Marketing y Comunicación de Accenture.