TIC    Día Internacional de los Museos

Se lanza un ágora virtual para la difusión de nuevos conocimientos en los museos

Se pone en marcha la Red de Museos y Estrategias Digitales para hacer frente a los cambios provocados por la pandemia del Covid-19

18 MAY. 2020
4 minutos

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado y puesto en marcha la Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), una nueva herramienta de trabajo en línea para reconectar y acercar a los profesionales del sector con el fin de abordar juntos el súbito cambio del panorama museístico generado por la pandemia de COVID-19. La nueva plataforma, de carácter innovador y orientación social, da acceso a un ágora virtual que favorece la comunicación entre los museos españoles y la difusión de nuevos conocimientos.

Ante la situación actual, que obliga a replantear nuevas formas de organización en pleno problema, REMED se presenta "como eje, un vórtice, un polo de acción, un punto focal y un espacio virtual en sintonía", donde los profesionales pueden "reformular de qué manera Internet permite mantener abiertas las puertas de los museos para seguir ofreciendo su experiencia y conocimiento al mundo".

La intención es la de "compartir, investigar y documentar" los procesos de cambio en la gestión y en la función de los museos desde Internet; estudiar sus posibles aplicaciones y afrontar los nuevos retos. Desde un riguroso proceso de información constante y contrastada, "REMED quiere compartir la experiencia con todos aquellos que deseen participar, con la intención de mejorar las acciones y reflexionar sobre los diversos modos de experimentación virtual".

La plataforma se encuentra en su primera fase, centrada en la búsqueda de profesionales de instituciones, museos y grupos de investigación. Si bien su inicial ámbito de acción nació con proyección a nivel nacional las muestras de interés también por parte de museos internacionales plantean la posibilidad de abrir el abanico a todos aquellos que lo deseen.

En sus escasas dos semanas de existencia, REMED cuenta ya con el apoyo de importantes profesionales del ámbito de los museos – a fecha de hoy, más de 150– así como de expertos en tecnología digital. Distintos museos a nivel nacional e internacional, tanto grandes como medianos y pequeños, ya colaboran con el proyecto en sus primeros pasos.

La idea es que nadie quede atrás a la hora de implementar las múltiples soluciones tecnológicas disponibles, y que la transferencia de técnicas y disciplinas que inspira a la universidad se haga una realidad al alcance de todos, señalan desde la UPV. "Se presenta como un espacio donde recoger y dar respuesta a las necesidades y dificultades que vayan encontrando los profesionales en esta nueva etapa".

El proyecto está liderado por docentes del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la UPV, y coordinado por Ana Martí, Núria Ramon, Adolfo Muñoz y Joan Aliaga, con la colaboración de estudiantes del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural UV-UPV y el Grupo de Investigación en Industrias Culturales y TIC del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV