Entre Bits y Chips    Informática en movilidad

Surface: Microsoft sigue teniendo cosas que contar

Nueva tableta, nuevo portátil, auriculares, accesorios... la familia Surface continúa y podría ser un gran competidor en el mercado portátil.

07 MAY. 2020 - Madrid
3 minutos
La Surface Go 2, con el Book 3 y los auriculares con cancelación de ruido.

Surface, al margen de la mesa futurista que nunca terminó de cuajar, parecía la división de experimentación y muestra de la potencialidad de las plataformas de Microsoft para el mundo de la informática en movilidad. ¿Tableta? ¿Dos en uno? ¿Portátil desmontable? ¿Portátil?...

Parecía como si la compañía de Windows quisiera mostrar el camino a la industria: "Mirad, así se puede hacer un equipo con el formato de una tablet" o "así se debería construir un portátil". Pero, al final, se ha quedado como una marca que compite en el mercado.

Microsoft renueva ahora dos equipos: la Surface Go y el Surface Book. En ambos casos apenas si se pueden apreciar cambios en el exterior; la actualización va por dentro.

La Go 2 sí cuenta ahora con una pantalla mayor (10,5 pulgadas), marcos más estrechos y una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Por dentro, mantiene la familia de procesadores Pentium Gold (4425Y) de Intel, pero también se puede optar por el m3 de octava genaración. La batería, según su ficha técnica, le da una autonomía de diez horas, tanto en redes WiFi como en red móvil.

El peso se mantiene, para la unidad WiFi, en 544 gramos, que pasan a ser 553, un aumento despreciable, para las que llevan módulo LTE.
Estará disponible en España a partir de la próxima semana desde un precio, buen precio, de 459 euros.

Uno no sabe bien cómo organizar las categorías de informática portátil. Porque, ¿qué es el Surface Book 3? Para mí, un portátil al que se le puede quitar el teclado físico. Esta tercera generación de Book viene con unas características de lujo, también dentro del mismo formato que la versión anterior. Para empezar, se puede configurar hasta con un Intel Core i7 de décima generación, 32 gigas de memoria RAM, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 1660 Ti y pantalla de 13,5 o de 15 pulgadas. En definitiva, un 50% más rápido que el Surface Book 2.

La autonomía, siempre según los datos que aporta Microsoft, es importante: 15,5 horas sin desconectar el teclado para el de 13,5 pulgadas y hasta 17,5 horas el de 15 pulgadas.

Los precios en la configuración más básica del Surface Book de 13,5 pulgadas arrancan en 1.799 euros que pasan a ser 2.599 en el de 15. pulgadas