TIC    Tecnología empresarial

Tecnología empresarial: J.A.R.V.I.S.

¿Dará el salto esta inteligencia artificial de la ficción de Iron Man a la vida real? Las personas lo usarán para mejorar su calidad de vida

07 FEB. 2020
2 minutos
Just A Rather Very Intelligent System o en español: tan solo un sistema muy inteligente. / Paco Bree

J.A.R.V.I.S (Just A Rather Very Intelligent System), en español (tan solo un sistema muy inteligente), es la inteligencia artificial que trabaja como asistente en la mansión de Tony Stark en las películas de Iron Man. Es un concepto que se utiliza con frecuencia en el mundo de la tecnología para describir las funciones las máquinas inteligentes podrían realizar en el futuro.

Peter Diamandis incluyó este concepto en un artículo reciente para Singularityhub sobre las 20 megatendencias tecnológicas de la próxima década. Para Diamandis, en los próximos años, la mayoría de las personas usarán asistentes inteligentes similares a JARVIS para mejorar su calidad de vida.

Los usuarios darán permiso a estas tecnologías para escuchar todas sus conversaciones, leer sus correos electrónicos o controlar su química sanguínea.

Con acceso a dichos datos, estos asistentes habilitados con inteligencia artificial aprenderán las preferencias de los usuarios y anticiparán sus necesidades y comportamientos. Las máquinas inteligentes realizarán compras, controlarán la salud y ayudarán a las personas en la mayoría de las necesidades cotidianas.

Un artículo de Webedia Brand Services para Xataca del año pasado analiza lo que estas tecnologías pueden hacer hoy. Algunas habilidades que se han automatizado con éxito incluyen ayudarnos a gestionar información, comunicarnos con otras personas, informarnos de notificaciones, realizar compras por internet, guiarnos en una ciudad y otras tareas sencillas.