TIC    Tecnología empresarial

Tecnología empresarial: ¿Qué son la Clear Web, la Deep Web y la Dark Web?

Expertos en ciberseguridad estiman que el contenido en la llamada Deep Web supondría el 90% del total de la red

06 DIC. 2019
2 minutos
Recomendaciones para evitar el cibercrimen. / Paco Bree

Clear Web se refiere a todas las páginas webs cuyo acceso está abierto para todo el mundo e indexado por los principales motores de búsqueda.

Deep Web es la parte de la web que engloba y describe los contenidos no indexables en los motores de búsqueda web. Esta web engloba todo aquello que estando en línea, no es público, sino oculto y con carácter privado. Se estima que el contenido en esta web supondría el 90% del total de la red.

Dark Web está compuesta por un conjunto de páginas webs, dentro de la Deep Web, pero con acceso restringido por lo que requieren de software específico, configuraciones o autorización para acceder.

Daniel Schiappa publicaba un artículo reciente en Forbes titulado The Big Business Of Cybercrime: The Dark Web con cuatro recomendaciones para evitar el cibercrimen. En primer lugar, es importante hacer una copia de seguridad de todos los archivos de forma regular y mantener una copia de seguridad reciente fuera del sitio.

En segundo lugar, es importante cuando recibamos un documento adjunto por correo electrónico, no habilitar las macros. Microsoft, lo desactivó deliberadamente como medida de seguridad. En tercer lugar, también es recomendable tener cuidado con los archivos adjuntos no solicitados y, en caso de duda, no abrirlos.

En cuarto y último lugar, se recomienda aplicar parches para las aplicaciones tan pronto como se publiquen para minimizar la cantidad de brechas que los delincuentes pueden aprovechar.