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Tecnología empresarial: ¿Qué son las tres leyes de Clarke?

Según Arthur C. Clarke, “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

15 NOV. 2019
2 minutos
Clarke es autor de obras como 2001: Una odisea del espacio y El centinela. / Paco Bree

El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke, autor de obras como 2001: Una odisea del espacio y El centinela, propuso entre 1962 y 1973 tres leyes sobre el avance científico.

La primera ley dice: “Cuando un científico distinguido, pero de edad avanzada afirma que algo es posible, casi con toda seguridad está en lo cierto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente se equivoca”.

Según la segunda ley: “La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible”.

La tercera ley, que es seguramente la más conocida y citada, plantea: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Marc Prosser publicaba recientemente un artículo en SingularityHub titulado ¿Por qué empresas y ejércitos están contratando escritores de ciencia ficción?  En dicho artículo, el autor explicaba que distintas empresas y agencias de defensa como la estadounidense, francesa y la OTAN están creando equipos compuestos por futurólogos y escritores de ciencia ficción.

Elon Musk describe al autor de Guía del autoestopista galáctico Douglas Adams como una gran inspiración y su filósofo favorito. Jeff Bezos es seguidor de Robert A. Heinlein, Isaac Asimov y Star Trek. Empresas como Visa, Ford, Pepsi y Samsung son algunas de las empresas que han contratado servicios de ciencia ficción.