TIC    Tecnología empresarial

Tecnología empresarial: ¿qué son los contenedores virtuales?

El 20% de los desarrolladores está muy familiarizado con contenedores y microservicios

13 DIC. 2019
1 minuto
Más del 50% de las empresas utilizará la tecnología de contenedores para 2020. / Paco Bree

Según la empresa de tecnología IBM los contenedores virtuales son una tendencia importante en el desarrollo de software como solución alternativa o complementaria de la virtualización. Los contenedores virtuales encapsulan o empaquetan código software y todas sus dependencias para que pueda ejecutarse de manera uniforme y consistente en cualquier infraestructura.

Los resultados de una encuesta realizada por IBM en 2017 argumentaban que la adopción está ocurriendo a gran velocidad, revelando que el 59% de los adoptantes mejoraron la calidad de la aplicación y redujeron los defectos. Según Gartner, más del 50% de las empresas utilizará la tecnología de contenedores para 2020.

Entre los beneficios de los contenedores virtuales los expertos de IBM destacan algunos elementos interesantes como portabilidad, agilidad, velocidad, aislamiento de fallos, eficiencia, facilidad de administración y seguridad.

Según Amazon, los beneficios de los contenedores virtuales incluyen la posibilidad de realizar ejecuciones en cualquier entorno, mejora del uso de recursos y escalado rápido.

Los casos de uso concreto incluyen microservicios, procesamiento por lotes, aprendizaje automático, aplicaciones híbridas, migración de aplicaciones a la nube y plataforma como servicio.

Un informe de IDC del 2019 indica que el 20% de los desarrolladores ya reconoce estar "extremadamente familiarizado" con contenedores y microservicios.