TIC    TELECOMUNICACIONES

Telefónica lanza su red 5G en España, aprovechando su actual despliegue 4G

Al igual que ya hizo en Reino Unido o han llevado a cabo sus rivales, Telefónica no desplegará de forma inmediata un 5G puro, sino que evolucionará sus actuales redes 4G para que tengan algunos de los beneficios de la nueva generación

5 minutos

Telefónica ha inaugurado la vuelta al ruedo este uno de septiembre con un anuncio que, no por esperado, deja de ser extraordinariamente relevante: el encendido de su red 5G de forma inmediata, con una cobertura que cubrirá al 75% de la población en todas las comunidades autónomas, según la propia 'telco'.

Un golpe sobre la mesa que sitúa al operador que preside José María Álvarez-Pallete en la cabeza del despliegue de la nueva generación de redes móviles. No en vano, Vodafone -la primera en lanzarse a la piscina hace un año- apenas tiene cobertura en 21 ciudades de nuestro país y Orange -que se prevé lance su red antes de que acabe el año- ha prometido un alcance del 20% del territorio. 

Aunque todas esas cifras tienen una trampa: estas redes 5G no son, propiamente dichas, redes 5G o al menos no en su forma más pura. La multinacional española ha optado -igual que sus rivales e incluso en los despliegues previos en Reino Unido- por basar su despliegue en el estándar 5G NSA (Non Stand Alone), que en definitiva consiste en utilizar las actuales centrales de 4G para ofrecer algunas de las ventajas que traerá consigo la nueva generación de redes móviles. 

La propia 'telco' así lo ha explicado en el comunicado oficial de este anuncio, afirmando que este será el paso intermedio para "desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización". Asimismo, prosigue la compañía, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran.

Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

Además, los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues, según Telefónica.

Las ventajas del 5G, según Telefónica

Para los clientes particulares, además de las ventajas que aporta el 5G en términos de mayor velocidad y menor latencia que permitirá, por ejemplo, la descarga de una película en segundos, el 5G supondrá la posibilidad, entre otras, de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar, en el teléfono móvil, como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo “al borde de la red”, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.