TIC    Ocio

Toy-rescue, la plataforma que permite imprimir en 3D piezas perdidas de juguetes

Diseñada por la francesa Dagoma, esta plataforma permite recuperar piezas perdidas de los juguetes más vendidos en los últimos 40 años

13 DIC. 2019
2 minutos

Más de 2 millones de juguetes acaban cada año en la basura. Se han roto y no pueden ser reparados porque no existen piezas de repuesto, es complejo o los fabricantes ya no hacen ese trabajo que les resultaría muy costoso. Ahora, Dagoma, una empresa francesa especializada en impresoras 3D, ha lanzado Toy Rescue, un software que sale al rescate de los viejos juguetes.

El principio de esta plataforma es muy simple. Después de enumerar las piezas más rotas o perdidas de los juguetes más vendidos en los últimos 40 años, un equipo de diseñadores 3D ha modelado y recreado más de 100 piezas con un escáner 3D.

En el repositorio de Dagoma pueden encontrarse más de 100 piezas disponibles: brazos, ojos, ruedas, cabezas… El brazo de Barbie, la rueda del coche teledirigido, o la cabeza de Gi Joe están disponibles online en la página web de Toy-Recue.com.

Sólo hay que entrar en la plataforma, buscar la pieza que hace falta, descargar el enlace y comenzar la impresión. ¿Qué ocurre si la pieza no está disponible? No hay problema, la plataforma es colaborativa. Sólo hay que solicitarla a Dagoma y sus diseñadores la crearán.

Además, la plataforma ofrece consejos de impresión y una gama de filamentos elaborados a base de vegetales como el PLA (ácido poliláctico), un bioplástico obtenido del almidón de maíz, para que el resultado sea, además, sostenible.

Y para quienes no disponen en casa de una impresora 3D, existe la posibilidad de solicitarlo al Club Dagoma, donde cuentan con una comunidad de colaboradores que imprimen esas piezas para otras personas.