TIC    Ciberseguridad

Trend Micro “tumbará ‘chicos malos’” junto a la policía desde la nube

La CEO Eva Chen presenta en su evento anual la solución Cloud One y apuesta por la colaboración porque “la competencia son los hackers”

14 JUL. 2020
7 minutos
La CEO mundial de Trend Micro, Eva Chen, interviene en su gran evento anual.
La CEO mundial de Trend Micro, Eva Chen, interviene en su gran evento anual.

Eva Chen aplica un enérgico crochet de arriba abajo a un imaginario ‘sombrero negro’, y luego se ríe azorada, tapándose la boca por un instante. Al cabo de 30 años en la tarea ("más de 30", repite varias veces), la CEO y cofundadora de Trend Micro se ha visto abocada a digitalizar el evento Perspectivas de Transformación Digital, en una compañía cuya esencia es el mundo digital, su seguridad. Digitalización forzada por las circunstancias, que además impone una cierta teatralidad en la comunicación, salvando el pudor que imponen las audiencias invisibles.

Pero, al menos, la empresaria taiwanesa sí está acostumbrada a lidiar con un mundo invisible. El de los hackers y los atacantes maliciosos de las redes. "Cuando nuestros vendedores se acercan a un cliente, éste descubre que no presionan agresivamente contra la competencia, porque la mentalidad de Trend Micro es ayudar a construir un entorno seguro. Nuestros únicos competidores son los hackers. Queremos colaborar con los otros vendedores de seguridad para que juntos podamos facilitar una ciberseguridad exitosa".

No sólo con los restantes ‘vendedores de seguridad’, Chen declara también su empeño en colaborar con las Fuerzas de Seguridad, Interpol, Europol, para "tumbar a los 'chicos malos'". Y es en ese contexto cuando aplica su enfático puñetazo al aire, subrayando la actividad de su central de Inteligencia, un grupo de investigación con 15 centros expertos por todo el mundo, lo que le convierte en "líder global en el descubrimiento de vulnerabilidades". El año pasado detectaron y bloquearon 54.000 millones de amenazas contra sus clientes.

"Estamos en un mundo cambiante y la ciberseguridad es también una industria en constante cambio. Cuando eliges una solución de seguridad no sólo estás comprando un producto, estás eligiendo un compañero de viaje para ir a través de ese mundo. Nuestro enfoque es muy simple: queremos proporcionar paz mental a todos los usuarios de ordenadores", asegura Chen.

Repasando cómo ha ido cambiando ese mundo, recuerda que "hace 20 años llegaron los virus, cuando internet empezaba a ‘existir’. Y hace 10 años fuimos los primeros en facilitar seguridad en la nube. Ahora, estamos en un mundo súper-híperconectado".

Lo novedad de Trend Micro, para esa tarea a la que se refiere Chen, es la plataforma Cloud One, lanzada el pasado noviembre, que se integra con las nubes públicas (AWS, Azure, Google…) y los centros de datos, en el formato de software como servicio (SaaS). Una opción que ya tienen instalado 300.000 clientes. 

"Cuando traspasas tu infraestructura a la nube, o desarrollas una nueva plataforma o aplicación en la nube, puedes usar Cloud One para verificar el cumplimiento y la seguridad de la tarea", señala. "Desde el lado del usuario, podemos detectar cada respuesta, desde el terminal, el email, la red, el servidor y la nube, integrándolo todo en esta solución para tener visibilidad de cualquier agujero por el que salta una alarma, y ver cómo prevenir y recuperarnos rápidamente de ese tipo de ataque. Y en la red, expandimos nuestra solución no sólo al tipo de comunicación TCP IP y trabajo de oficina, sino también a soluciones IoT para factorías inteligentes, usuarios conectados y coche conectado".

Chen presume de la capacidad de acción que le otorga el músculo financiero de su compañía, con 1.500 millones de ingresos en 2019, habiendo tenido siempre beneficios desde que se convirtió en empresa cotizada en bolsa (1998, en Tokio). "¿Por qué es importante?", se pregunta, "porque cuando el mundo está cambiando tenemos la estabilidad financiera para mantener a nuestros experimentados investigadores juntos y continuar construyendo conocimiento. En los malos tiempos, tenemos dinero para seguir investigando y desarrollando nuevas soluciones para nuestros clientes".

"Trend Micro es, lo primero, su gente, apasionada por la seguridad y por la gente. Seguridad es proteger a la gente", dice Chen, orgullosa de cómo su plantilla se ha cuidado durante estos meses, a la vez que la empresa ha aportado su infraestructura global y donaciones a organizaciones e industrias para luchar contra el coronavirus. 

Un súbito Covid-19 220 veces más ataques en España Un súbito cambio en el mundo lo ha causado la pandemia, con tantos trabajando, estudiando e interactuando desde casa. Chen cita específicamente a España, donde su compañía ha visto "220 veces más" acciones hacker "de febrero a marzo". En el ámbito global ha sido "un incremento del 256% en impactos de url maliciosas. Cada impacto significa el riesgo para una empresa de padecer una brecha. Y aunque en esta época de transferencia digital necesitamos creer que las organizaciones deben ser resilientes a los ataques, apagones y brechas debemos estar preparados para ir más allá y hacer más".