Profesionales    Estudio

El entorno de trabajo influye más en la productividad de un informático que los factores técnicos

La noticia es que el personal de IT se motiva como el resto de las personas. Un estudio de Google Research destaca que los proyectos ilusionantes y el feedback del resto del equipo resultan más efectivos en Google, ABBy National Instruments

23 JUL. 2020
3 minutos

Quizás lo más noticioso del paper de un equipo de investigadores de Google Research sea que los informáticos son, al fin y al cabo, personas. El trabajo se ha centrado en profesionales de las compañías Google, ABB y National Instruments y concluye que los factores que más contribuyen a la productividad de un desarrollador no son los técnicos, sino más bien otros terrenales como un trabajo entusiasmante, el apoyo de los compañeros a nuevas ideas o el feedback útil por el desempeño de su tarea.

Hasta ahora las empresas han probado múltiples factores para mejorar su productividad: desde modificar el diseño de la oficina, y de sus puestos de trabajo en concreto, hasta invertir en mejores herramientas y 'limpiar' el código fuente. Pero, ¿qué opciones son las que tienen un mayor impacto en los desarrolladores? 

Para responder a esta pregunta e identificar los factores que más influyen, el equipo de investigación diseño una encuesta que entrelazaba la ingeniería de software con la psicología industrial y la organizacional. Y la sorpresa fue que en lo que más motiva a los informáticos no son tanto las ventajas técnicas, sino trabajar en un ambiente laboral "entusiasta" en el que se valoren las nuevas ideas y se realicen criticas constructivas y útiles. 

De hecho, en los resultados de este estudio de los 10 principales factores de productividad, ninguno es técnico. "Esto es algo sorprendente, dado que la mayor parte de la investigación en ingeniería de programas informáticos tiende a centrarse en los aspectos técnicos de los mismos", señalan los investigadores en sus conclusiones. 

En este sentido, recomiendan responder a estas preguntas para establecer medidas que mejoren la productividad: ¿Qué hace que los desarrolladores de software se entusiasmen con su trabajo? ¿Y cómo puede intervenir la empresa para aumentar este entusiasmo? ¿Cómo se puede mostrar el apoyo a las nuevas ideas? ¿Qué tipo de comentarios sobre su trabajo reciben los ingenieros de software y qué los hace útiles?