TIC    Tribunales

Un juez de EEUU tumba una detención por un fallo en el reconocimiento facial

La Policía alega que ahora solo utilizará esta tecnología en el caso de crímenes violentos y con fotos fijas y no imágenes de seguridad

02 JUL. 2020
2 minutos

La tecnología de reconocimiento facial está en el foco de atención y eso está llevando al sector tecnológico a plantearse muchos postulados acerca de ella. Lo último: un juzgado de Michigan (EEUU) ha resuelto que la detención del ciudadano Robert Julian-Borchak Williams, como presunto autor de un robo, se produjo por un error del sistema informático de reconocimiento facial, que condujo a la Policía a la persona equivocada.

Más información

Williams fue detenido durante 30 horas y luego puesto en libertad bajo fianza hasta una audiencia judicial. Durante los interrogatorios, informa el medio público NPR, le enseñaron tres fotografías: una de su carné de conducir y otras dos imágenes tomadas por un cámara en el lugar del robo en las que se había captado al autor de los hechos, en las que el detenido no se reconoció.

Se trata de uno de los primeros ejemplos documentados en Estados Unidos de alguien arrestado injustamente por un error provocado por la tecnología de reconocimiento facial. Lo extraordinario de este caso es que la Policía admitió que la tecnología analizada en un laboratorio criminal provocó el arresto.

Así, en un comunicado a NPR, el Departamento de Policía de Detroit señaló que tras el caso Williams, el departamento ha promulgado nuevas reglas: "Ahora, solo se pueden usar fotos fijas, no imágenes de seguridad, para el reconocimiento facial. Y ahora se usa solo en el caso de crímenes violentos".

Además, inciden en que es necesario realizar una investigación adicional más allá de la corroboración de dicho software de inteligencia artificial.