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Un 'marketplace' español para el mundo audiovisual

The Video Network es una startup española que surge como respuesta a la necesidad de conectar pymes y realizadores audiovisuales para la gestión de proyectos a un precio asequible

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The Video Network suple el vacío entre realizadores audiovisuales y las empresas que los buscan
The Video Network suple el vacío entre realizadores audiovisuales y las empresas que los buscan / Levi Stute - Unsplash

Daniel Astudillo se mudó a Estados Unidos para seguir desarrollando su carrera de realizador publicitario en la meca del marketing. Pese a sus años de experiencia en España, allí se encontró con una dificultad demasiado habitual en esta clase de sectores tan específicos: no tenía contactos que le permitieran hacerse un hueco en el mercado. "En 2009 me di de alta en varias plataformas digitales que ofrecían proyectos a freelancers como yo. La diferencia es que allí sí competíamos entre nosotros, e incluso a veces los clientes publicaban un brief, tenías que desarrollar el proyecto llegando incluso a rodar piezas que después no cobrabas porque otro filmmaker podía ajustar más el precio más que tú y te quedabas mirando", explica a INNOVADORES.

De ahí surge la idea de The Video Network, un marketplace especializado en vídeo que conecta a pymes, autónomos y emprendedores con necesidades audiovisuales a un coste asequible junto a la comunidad de filmmakers que puede desarrollar esos proyectos. Inspirada en otras plataformas populares como Fiverr, la startup española busca su diferenciación en dos pilares fundamentales: su especialización en el vídeo (frente a otras propuestas más genéricas) y la defensa de los "derechos de los filmmakers freelance, que tienen tarifas cerradas por proyecto y no compiten con otros compañeros del sector", detalla Astudillo.

Este mercado de servicios audiovisuales se lanzó públicamente el pasado septiembre y, en estos momentos, está buscando capturar una masa crítica de usuarios, especialmente en el polo de los creadores. Según su CEO, "en una primera fase estamos buscando aumentar la comunidad de filmmakers por toda España. En principio estamos buscando realizadores en once ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Salamanca, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Córdoba y Sevilla, aunque bien es cierto que hemos recibido solicitudes de realizadores profesionales de toda España, e incluso de Argentina o Colombia". Por ahora, The Video Network ya cuenta con algunos casos de éxito, como Papelería Salazar o la industrial Best Cables, hasta con agencias de eventos. "También estamos a punto de firmar con grandes marcas a nivel nacional, lo cual nos daría la confianza suficiente para que el mercado confíe en nosotros", aspira Daniel Astudillo.

The Video Network ha sido impulsada por un family office pese a lo que su fundador no descarta a corto plazo buscar nuevas formas de financiación ("es probable que en los próximos meses planteemos la siguiente ronda", adelanta Astudillo) con el fin de llegar al ambicioso objetivo marcado por la compañía: gestionar hasta 1.000 proyectos audiovisuales al mes. Para ello, la startup cuenta con un equipo de diez personas, así como una red de comerciales en las distintas ciudades que se han marcado como prioritarias. "Contamos con un equipo que visita negocios y presenta nuestra empresa cara a cara. Si contratan un vídeo, un filmmaker de su zona va a rodar a su negocio y se conocen personalmente, pero todo lo demás se hace online: el pago, el contacto con el filmmaker para acordar la fecha de rodaje, la validación del vídeo, la petición de cambios, etc.", añade Daniel Astudillo.