Profesionales    Sostenibilidad

Un superhackaton de Guiness para combatir el cambio climático

La iniciativa de Experimental Civics planea reunir a 4.000 personas en Austin (Texas) y lanzar 500 proyectos de innovación sostenible

28 NOV. 2019
3 minutos
Un oso polar mete la cabeza en las aguas en deshielo del Ártico. / Jacqueline Godany / Unsplash

El superhackaton cívico Capsule aspira a batir el récord Guiness de participantes y proponer 500 soluciones de base tecnológica a los retos del cambio climático. La marca actual está establecida en 2.950 personas, en un evento celebrado en agosto de 2018 en Arabia Saudí, y los organizadores de Capsule, la consultora de innovación Experimental Civics, con Sarah Sarif a la cabeza, esperan superar tanto esa cifra como su repercusión reuniendo 700 proyectos hasta la fecha de celebración, fijada para los días 20 y 21 de junio de 2020, procedentes de organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, aceleradoras, incubadoras, corporaciones e instituciones gubernamentales.

Capsule se celebrará en el Travis County Exposition Center de Austin (Texas, EEUU) y aspira a congregar a unos 4.000 talentos, según explica en su web. Deberán plantear soluciones al cambio climático a partir de seis desafíos: Alimentación, Arte, Salud, Energía, Ciudades y Educación. De ahí que el perfil de asistentes a los que convoca sea radicalmente heterogéneo: investigadores, emprendedores, diseñadores, ingenieros, científicos, organizadores de eventos, desarrolladores, activistas, abogados, marketers, periodistas y directores de proyectos.

Tras esta iniciativa se encuentra Sarah Sarif, fundadora de Experimental Civics y ganadora de la Mozilla Science Grant 2019 por su trabajo con Life Sci Hack: un hackatón global itinerante que cierra la brecha entre la ingeniería y las ciencias de la vida con dos eventos en Austin y Londres. Antes de ello, como directora de ATX Hack for Change, Sharif movilizó 157 proyectos de innovación social. Experimental Civics ha puesto en marcha, entre otros eventos US Ignite, con apoyo de corporaciones como Intel, Deloitte, Sprint o AT&T.

Después del superhackaton de junio próximo, los siguientes pasos de Capsule consistirán en promover que las ideas que surjan se desarrollen en 20 equipos integrados en distintas aceleradoras, 50 equipos trabajando con un partner, otros 50 con fondos y medios para continuar su trabajo y 100 entrevistas con potenciales sponsors. El objetivo es mantener la actividad de Capsule durante 18 meses de modo que el mayor número posible de ideas se hagan realidad.