Profesionales    Aceleradoras

Una puerta abierta al talento en busca de ayuda para crecer

La aceleradora de personas Celera, creada por el científico Javier García, lanza su sexta convocatoria tras cosechar éxitos en tecnología espacial, inteligencia artificial, sostenibilidad e incluso arte

28 OCT. 2019
4 minutos

A quién se dirige Celera, la iniciativa de aceleración de personas creada hace ya seis años por el científico y emprendedor Javier García, actual presidente de la Academia Joven de España? “Buscamos personas con grandes ambiciones y una gran capacidad, pero que sienten que el entorno no les acompaña, no les ayuda a crecer”, explica su fundador. Con Celera, a cuyo lanzamiento destinó todo el dinero del Premio Jaime I, Javier García ha querido traer a España un modelo muy común en Estados Unidos y próximo al proyecto Young Global Leaders, que cuenta con el respaldo del World Economic Forum. La noticia es que en pocos días se cierra la sexta convocatoria, de modo que todos los aspirantes de cualquier rincón de España que consideren que cumplen el perfil deben darse prisa y aplicar.

Se podrían parecer a Daniel Pérez Grande, uno de los primeros talentos en unirse a Celera y fundador de la empresa de nanosatélites IENAI, que ya ha conseguido financiación y es un referente en emprendimiento empresarial. O a Rosa María Narváez, miembro del equipo que diseñó la aplicación ganadora del Space App Challenge, el mayor hackaton del mundo sobre aplicaciones espaciales. Su solución ya está siendo estudiada en la Nasa.

También se ha beneficiado de su participación en Celera Jan Carbonell, CEO y fundador de los Ai Saturdays, un punto de encuentro sobre inteligencia artificial con reuniones regulares en Madrid, Barcelona, Sevilla y Alicante. Otros miembros se han beneficiado de las becas Imagine del Banco Sabadell y han podido pasar una temporada en Silicon Valley prototipando software y manteniendo encuentros con inversores. O han sido apoyados por la Fundación Rafael del Pino para integrarse en el programa de formación del MIT.

Delia Rodríguez ha recibido el respaldo de Celera para convertirse en la directora de impacto social para España de Procter & Gamble. Y Santiago Jiménez se presenta como CEO de Liight, una aplicación que da premios, descuentos y sorteos a los usuarios más sostenibles. Incluso una artista ha recibido una ayuda de Celera para una estancia en París que le ha permitido presentar su obra.

Celera es totalmente gratuita para sus participantes, a los que no se les pide la forma de empresa ni siquiera haber concluido una carrera… siempre que demuestren el talento necesario. Al formar parte de la comunidad que este año alcanzará los 60 miembros, tienen acceso a becas, conferencias, eventos y ayuda en forma de contactos. “Buscamos talento con nombre y apellidos, quiero implicarme, Celera forma parte de mi portfolio”, explica Javier García.

Hay que superar un proceso de selección que consta de tres fases: en la primera deben explicar quiénes son y qué quieren hacer; a continuación deben grabar un vídeo, para mostrar su forma de expresarse; y finalmente participan en una entrevista personal ante un comité de siete personas.